La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) presentó el día 18 de abril, en la Mesa Sectorial de Educación en Madrid, los compromisos adquiridos y publicitados con el profesorado, al objeto de que aparezcan plasmados en el futuro Estatuto de la Función Pública Docente.
En dicha reunión, UGT Enseñanza consiguió la aceptación ministerial de gran parte de sus planteamientos básicos, motivo por el cual hacemos una valoración suficiente del resultado de dicha reunión, al tiempo que solicitamos al Ministerio su concreción en un texto escrito. Dicho documento será valorado en la próxima Conferencia Sectorial de 24 de abril con las CCAA (en la que esperamos no sufra ninguna modificación) y posteriormente en una nueva convocatoria de la Mesa Sectorial, donde confiamos poder refrendarlo siempre y cuando aparezcan recogidas todas nuestras reivindicaciones. Asimismo, exigiremos que todos estos puntos se implanten en nuestra Comunidad (algunos tienen carácter básico y otros no) y que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco haga suyos estos logros en las condiciones laborales y no perjudique, una vez más, a los docentes vascos.
Dichas propuestas defendidas y presentadas por nuestro sindicato y aceptadas por el MEC, son las siguientes:
.- jubilación anticipada LOE a los 60 años para todos/as con carácter indefinido (antes sólo se contemplaba hasta el 2011),
.- promoción profesional horizontal mediante la acreditación de los trabajos docentes (acreditación sí, evaluación no),
.- complemento de especial dedicación de 60 euros para todo el profesorado (sin exclusión de que cada CCAA pueda negociar otros complementos específicos),
.- promoción del grupo B -maestros y profesores técnicos de FP-, al grupo A a través del concurso de méritos,
.- mejoras retributivas para todos/as con la aplicación de la carrera profesional docente organizada en ocho grados y que sustituye al actual sistema de sexenios (implantado en todas CCAA, menos en Euskadi).
Desde UGT Enseñanza Euskadi entendemos que el Estatuto Docente puede ser el marco de una apuesta por igualar la formación inicial del perfil docente, aprovechando el ámbito de las exigencias de Bolonia referentes a las enseñanzas universitarias.
Visitas: 24