UGT exigirá, mañana, martes 13, en el seno de la mesa de negociación, que la ConsejerÃa no tire por la borda la formación y experiencia acumulada por los profesionales de los Berritzegunes que, después de ser evaluados positivamente por el propio Departamento, ahora son apartados de sus funciones solo y exclusivamente por razones lingüÃsticas.
A tal efecto, presentará una propuesta, del todo flexible, en la que entiende que en los Berritzegunes se contemple, como finalista, la exigencia de PL2, pero manteniendo que los que actualmente no lo poseen (un 3% según la propia Administración) se mantengan en el sistema justificándose plenamente si reflexionamos con responsabilidad sobre estos puntos:
1.- Cuando ocuparon esta plaza no se les comunicó en ningún momento que podÃa cambiar de Perfil LingüÃstico (PL).
2.- Tuvieron que renunciar forzosamente a la plaza fija que venÃan ocupando.
3.- No han tenido opción para recibir cursos de euskaldunización o perfeccionamiento de IRALE.
4.- El 1 de septiembre se les evaluó positivamente por su labor al arbitrio de la Ley 2/1993, de 19 de febrero, de Cuerpos Docentes de la Enseñanza no Universitaria de la CAV, apartado 4 del artÃculo 33, el cual prevé que “transcurridos seis años de ejercicio continuado de sus funciones en los servicios de Investigación y Apoyo a la Docencia, la valoración del trabajo realizado, de acuerdo con los criterios y procedimientos que reglamentariamente se determinen, permitirá el desempeño de puestos en estos servicios con carácter indefinido, pudiendo, no obstante, reincorporarse voluntariamente a puestos docentes a través de los concursos de provisión”. Dos meses después ya no son válidos para continuar.
5.-Tienen una experiencia de unos 20 años de media de servicio en plazas de Asesoramiento y Apoyo a Profesorado y Centros, difÃcilmente sustituible por razones exclusivamente de Perfil LingüÃstico.
6.- Han colaborado directamente con la Administración en la elaboración del nuevo currÃculo vasco, diseños competenciales, planes de convivencia, igualdad y multiculturalidad, en lo que serÃa una irresponsabilidad desaprovechar la experiencia acumulada por estos formadores y colaboradores del Profesorado.
7.- Nos consta que los directores de los actuales Berritzegunes avalan su continuidad en los mismos para no desestabilizar sus equipos de trabajo.
UGT pide que se mantengan las plazas de estos profesionales como PL2 diferido, con carácter final transitorio, para que en un futuro sean reconvertidas a PL2 vencido, evitando nuevos casos de discriminación por motivos lingüÃsticos.
Visitas: 30