IPC 2007: Descontrol de precios, que volvemos a pagar los asalariados

Print This Post
  
  
Email This Post   


“Asistimos a una subida de precios injusta, que siempre pagamos los trabajadores”, manifiesta Pilar Collantes, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, ante la subida del IPC en un 4,2% a lo largo del 2007, que duplica con creces las previsiones del Gobierno.

Pilar Collantes explica que el consumidor esta en una situación económica muy complicada, mientras el Gobierno asiste como espectador sin aplicar ningún tipo de medida que solucione esta situación. “Sabemos que existe gran diferencia entre el precio al que se compra el producto con el que se vende al consumidor. En la distribución está el problema y actuar en este aspecto sería una de las medidas que los gobiernos debieran tomar en serio, si no seguiremos asistiendo a unas subidas de los precios injustas, en detrimento de la clase trabajadora, que no ve subidas salariales que compensen esta pérdida de poder adquisitivo”.

En estos momentos, en Euskadi 180.000 trabajadores han finalizado 2007 sin actualizar sus convenios. Estos son los más perjudicados por las subidas de las hipotecas, nada menos que el 31% de la subida de la leche, el 14,4% del pan y otro tanto del combustible o el 9,6% de los huevos. UGT- Euskadi urge a la patronal vasca a sentarse a negociar y actualizar las condiciones de estos trabajadores, que tendrán que seguir “estirando” un sueldo sin actualizar para las subidas previstas de la luz, del agua, o los transportes urbanos.

“Es necesario que la patronal vasca tome en serio la negociación colectiva -afirma Pilar Collantes- y de respuesta a los 318.000 trabajadores quepara 2008 dependen de la actualización de salarios y condiciones laborales de la negociación en Euskadi, más de la mitad del total de asalariados afectados por los convenios de aquí, en total 565.000 trabajadores.