La Federación del Metal de UGT recuerda a la patronal alavesa SEA que el absentismo laboral no está relacionado con la “facilidad que se dan las bajas”, sino que tiene que ver con la falta de inversión en seguridad y salud laboral en las empresas, la enorme eventualidad y rotación en los empleos y la falta de formación de los riesgos en los puestos de trabajo.
Francisco Antúnez, responsable del Metal de UGT en Alava, recuerda a los empresarios que “los trabajadores son siempre los más perjudicados en caso de baja, porque están impedidos y pierden salario”.
“La patronal habla con gran facilidad del absentismo laboral, -manifiesta Antúnez- como si fuera una ‘licencia’ que se permite el trabajador, con lo que demuestran no tener respeto ni hacia los trabajadores ni hacia los profesionales médicos de Osakidetza”.
Antúnez demuestra confianza en la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento para vigilar la salud laboral en el sector del Metal de Alava, acordada recientemente en el convenio, demuestre que si la patronal cumple las inversiones necesarias en seguridad, dan mayor estabilidad en el empleo y forman e informan a los trabajadores de los riesgos en sus puestos de trabajo, bajará el absentismo laboral.
Empleos más estables y seguros
“Exigimos que los empresarios cumplan la Ley de prevención de riesgos laborales, hagan contrataciones más estables y dejen de contratar mediante ETTs, sólo asà el absentismo descenderá, porque existirán menos riesgos en los puestos de trabajo”.
UGT advierte que precisamente este es uno de los valores del acuerdo más apreciados por los trabajadores al adherirse al reciente convenio firmado por este sindicato: “Hay un nivel muy alto de adhesiones al convenio y de trabajadores que se han afiliado a nuestro sindicato por este motivo, lo que demuestra que los propios trabajadores están muy preocupados en la vigilancia de la salud laboral”, mantiene Antúnez.
Impactos: 41