Un 15% de los trabajadores sufre acoso moral de grado medio en el trabajo

Y es que según un estudio de campo elaborado por el Observatorio de Riesgos Permanentes de UGT, en el que se han realizado cerca de 4.000 encuestas a trabajadores de diversos sectores, un 2% de los encuestados asegura haber sido objeto de acoso psicológico o mobbing en el sentido estricto, es decir, que han sido victimas de comportamientos abusivos durante un largo periodo de tiempo, de media 6 meses, y que la victima lo ha padecido al menos una vez por semana.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Un centenar de delgados de UGT y numerosos expertos en Riesgos Psicosociales en el ámbito laboral han asistido hoy a la jornada de acoso moral en el trabajo que el sindicato ha celebrado en el Palacio Miramar de Donostia. El creciente número de casos de mobbing o acoso psicológico que han salido a luz pública en los últimos años ha despertado un gran interés entre la ciudadanía.

Y es que según un estudio de campo elaborado por el Observatorio de Riesgos Permanentes de UGT, en el que se han realizado cerca de 4.000 encuestas a trabajadores de diversos sectores, un 2% de los encuestados asegura haber sido objeto de acoso psicológico o mobbing en el sentido estricto, es decir, que han sido victimas de comportamientos abusivos durante un largo periodo de tiempo, de media 6 meses, y que la victima lo ha padecido al menos una vez por semana.

Sin embargo, si atendemos a unas pautas más amplias, no tan restrictivas en el tiempo, el informe desvela que nos encontramos ante datos más alarmantes, ya que un 15% de los trabajadores se sienten hostigados. Unos datos que están por encima de la media europea donde entre un 12% y un 14% de los trabajadores sufren un acoso laboral de grado medio.

En este sentido nuestro sindicato advierte que en una perspectiva de trabajadores que se encuentran con dificultades, sino se toman medidas al respecto, la cifra podría aumentar hasta un 24% en los próximos años.

En el mismo estudio se asegura que el 90% de los encuestados ha sido objeto de hostigamiento en un periodo menor de 4 meses y un 8% ha causado baja por cuestiones relacionadas con los riesgos psicosociales.

Por tanto para nuestro sindicato no se trata sólo de un problema de salud y seguridad, que sin duda es lo más importante, si no que se convierte en un asunto que afecta a la productividad, a la economía, y al propio sistema público sanitario.

La formación es clave

Para Dámaso Casado, Secretario General de UGT-Euskadi, proporcionar a los trabajadores la formación e información necesaria, resulta clave para poder afrontar este problema que cada día está más presente en nuestra sociedad. Precisamente a través de estas jornadas, el sindicato ha tratado de trasladar a sus delegados información sobre como detectar casos de acoso moral en el trabajo y como afrontar el problema y prevenirlo.

“De esta manera -advierte Dámaso Casado- nuestros delegados podrán trasladar esta información fundamental a su vez al conjunto de los trabajadores”.

En este sentido la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Dolors Hernández, ha destacado que el verdadero problema de este tipo de riesgos, es que a menudo los trabajadores no son conscientes de lo que les ocurre. “Los trabajadores no identifican que los problemas de deterioro de su salud están estrechamente vinculados a una falta promoción y participación en el trabajo y en general a las malas condiciones laborales”.

Nuestro sindicato considera que en estos momentos en los que se ha logrado abordar los riesgos clásicos, como los accidentes laborales, resulta imprescindible abordar también los nuevos retos de futuro en la prevención de riesgos. Entre estos estarían los riegos psicosociales y los ergonómicos, aunque en estos últimos ya se están produciendo avances en el ámbito europeo, lo que está permitiendo que los trabajadores los identifiquen y por tanto los incluyan dentro de los planes de prevención.

En el caso de los riesgos psicosociales los responsables de UGT advierten que esta materia continua siendo una asignatura pendiente en nuestro país, ya que no se identifican, no se evalúan y no se planifican en las empresas.

Incorporarlos en los Cuadros de Enfermedades

En la actualidad las sentencias sobre acoso moral en el trabajo, son muy dispares e insuficientes. Algunas de ellas reconocen que el problema se genera en el entorno laboral, mientras que otras no lo hacen. Para la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, la solución pasa por tipificar los riesgos psicosociales en el cuadro de enfermedades profesionales.

Dolors Hernández recuerda que la recomendación europea ha sido discutir en un futuro la incorporación de los riesgos psicosociales dentro del cuadro de enfermedades profesionales. En el caso de España, UGT ha planteado al gobierno profundizar en el Diálogo Social sobre esta materia.

En el campo de la negociación colectiva se han hecho avances muy importantes, dado que el acuerdo marco europeo sobre negociación colectiva de acoso moral y violencia en el trabajo, negociado en 2006 y acordado en 2007 recoge varias medidas.

Sin duda este acuerdo se trata de todo un avance “ya que por primera vez los empresarios han reconocido que el acoso moral no es una cuestión fuera de las condiciones de trabajo, sino que está vinculada a la organización en el trabajo y a todo lo que tiene que ver con la precariedad, como la falta de promoción, participación, de rol y autonomía entre otras” manifiesta Dolors Hernández.

La responsable de Salud Laboral de UGT señala que España ha sido precisamente el primer país en incorporar este acuerdo. “Eso se debe en gran medida a que UGT ha tomado parte en la discusión del mismo a través de nuestro director del Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales, que lleva funcionando desde hace cuatro años”.