El Secretario General de UGT-Euskadi encabezará por parte de UGT la manifestación conjunta de UGT y CC.OO. del 1º de Mayo en Bilbao, que se celebra con el lema:
ES EL MOMENTO de la igualdad y el salario digno
Berdintasunaren eta soldata duinaren aldeko GARAIA DA
La manifestación de Bilbao comienza a las 11:30h. de la mañana, en el Sagrado Corazón, y terminará en el kiosco de El Arenal, donde Dámaso Casado, por parte de UGT, se dirigirá a los asistentes.
En Vitoria y Donostia se realizan también manifestaciones conjuntas de CC.OO. y UGT:
En Donostia la manifestación se inicia a las 12:00h., en los jardines del Alberdi Eder y termina en el kiosco de El Boulevard, donde por parte de UGT intervendrá Modesto Martínez, Secretario de Organización de UGT-Euskadi.
La manifestación de Vitoria, partirá a las 12:00h. del mediodía, de la plaza de la Virgen Blanca, para llegar al parque de La Florida, donde Vicente de Bustos, Secretario General de UGT-Vitoria, será el encargado de dirigirse a los asistentes con las reivindicaciones de este 1º de Mayo.
MANIFIESTO CONJUNTO UGT Y CC.OO. DE EUSKADI
ES EL MOMENTO de la igualdad y el salario digno
Los 119 años de celebración del 1º de Mayo recorren buena parte de la historia del movimiento obrero. De la lucha por los derechos laborales, la libertad sindical, por la democracia y la justicia social.
Muchas cosas han cambiado en este largo tiempo, pero los anhelos de construir una sociedad y un mundo más justo desde la acción sindical siguen guiando el quehacer de hombres y mujeres en cualquier parte del planeta.
La construcción de espacios de intervención sindical colectiva es un reto en el contexto de la Europa unida. Una Europa posible y alternativa donde la profundización democrática sólo puede darse reforzando el papel de los sindicatos y de sus instrumentos de acción: la negociación colectiva y el diálogo social. En la idea de reforzar el sindicalismo internacional ha de englobarse la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional (CSI) de la «Jornada de Acción Mundial por el trabajo decente» para el próximo día 7 de Octubre.
Quienes pretenden convertir la Unión en un mero espacio de librecambio empresarial, en una coartada para la competencia sin normas se equivocan. La precariedad en el empleo, la explotación especialmente a colectivos como las mujeres, la juventud, los/as inmigrantes son realidades demasiado comunes con las que debemos confrontar a diario.
UGT y CCOO asumimos como gran reto sindical la lucha contra la dualidad en la sociedad y en el empleo, por la consolidación de trabajos dignos en sociedades decentes, contra la siniestralidad laboral, la disponibilidad sin fin por parte de las empresas, las discriminaciones.
CCOO y UGT apuestan por reforzar la acción sindical internacional, por profundizar en el carácter confederado de la CES, por articular las estrategias sindicales frente a tentaciones autarquistas. Europa sólo se reconocerá a sí misma si avanza en la cohesión de sus ciudadanos, en la consolidación de un espacio de derechos civiles, democráticos y sociales para los que vivimos y los que seguirán viviendo a vivir a nuestro continente.
La cohesión social ha sido igualmente guía de actuación en nuestra acción confederal. El avance en políticas de Igualdad o de atención a las personas con dependencias no se entiende sin las aportaciones de UGT y CCOO. Apostamos decididamente por el Diálogo Social como método para condicionar el desarrollo legislativo de las políticas sociales y de empleo. El sabotaje permanente al que se ve sometida la concertación en Euskadi sólo tiene como efecto la unilateralidad de las actuaciones de los poderes públicos y del lobby empresarial.
Por si la inhibición en la promoción del Diálogo Social en Euskadi por parte de los poderes públicos fuera poco, la actuación del Servicio de Defensa de la Compentencia ha supuesto un salto cualitativo en el intento de coartar la acción sindical. No es de recibo que hoy en Euskadi desde la Administración Autónoma, se pretenda utilizar normas sobre la defensa de la competencia como herramienta de control de la actividad sindical que vulneran abiertamente el derecho fundamental a la libertad sindical.
La negociación colectiva tiene que ser el eje vertebrador de las relaciones laborales. No hay sindicalismo de clase sin negociación colectiva articulada entre sector y empresa. CCOO y UGT seguimos apostando por el reforzamiento de los ámbitos solidarios sectoriales y su posterior desarrollo y mejora en las empresas.
En el contexto global al que nos referíamos antes, ningún espacio de negociación puede ser cortocircuitado ni vetado. La regulación colectiva de condiciones de trabajo es la mejor apuesta del sindicalismo confederal frente al dumping social. La articulación de ámbitos nuestra mejor herramienta para extender las organizaciones sindicales.
Los servicios públicos constituyen un referente estratégico para un desarrollo social cohesionado. No hay igualdad de oportunidades sin una educación pública para todos/as, no hay un sociedad decente sin una sanidad pública consolidada, no habrá un desarrollo del cuarto pilar del estado de bienestar sin un compromiso de gestión de los poderes públicos.
UGT y CCOO consideramos que no es incompatible, sino complementario, la lucha por la mejora de las condiciones de trabajo en la función pública y a la vez, la defensa de lo público como valor de progreso y de desarrollo igualitario. Estaremos en contra de la manipulación y empobrecimiento del sector público para valorizar comparativamente a sus competidores privados.
Si existe una prueba palpable del desarrollo asimétrico y las fallas del mercado como tractor único de desarrollo, esa es la emigración a la que se ven abocadas muchas personas en el mundo. A nuestro país llegan ciudadanos, trabajadores y trabajadoras del mundo en busca de un futuro digno, de un futuro viable. CCOO y UGT debemos combinar una acción sindical que permita la integración laboral de estas personas como condición sine qua non para su integración social, con una exigencia a los poderes públicos y a las grandes corporaciones transnacionales de cooperación a su desarrollo y relaciones de intercambio justas.
En un periodo de inusitada confrontación política a nivel estatal, la sociedad vasca ha vuelto a dar muestra patente de su madurez, diversidad política y su complejidad. Frente a visiones frentistas, Euskadi se perfila cada vez más como una realidad social, y política donde el pacto transversal que nos constituyó institucionalmente, será estación de paso necesario en cualquier devenir político.
La violencia de ETA es una intolerable y des-legítima intromisión en las dialécticas políticas de nuestro país. Debe desaparecer definitivamente y arrastrar consigo la mancha moral y ética que pretende expandir por esta sociedad.
En este 1º de Mayo del año 2008, UGT y CCOO, el sindicalismo confederal vasco, apuesta por la extensión sindical en las empresas, el reforzamiento de los espacios de acción colectiva, la defensa de los servicios públicos como derechos de ciudadanía y la solidaridad, como motores de nuestras propuestas y nuestras organizaciones, como mejor aporte a la lucha por la dignidad de las personas que trabajan y viven en cualquier parte del mundo.
¡¡ VIVA EL PRIMERO DE MAYO !!
Berdintasunaren eta soldata duinaren aldeko GARAIA DA
119 urte dira Maiatzaren Lehena ospatzen dugula, eta horrek langile mugimenduaren historiaren zati handia hartzen du. Maiatzaren lehenean, langileok deituta gaude Lanaren Nazioarteko Eguna ospatzera, justizia, askatasuna, berdintasuna, bakea eta lan eskubideak nahiz eskubide sindikalak tinko eskatzeko.
Denbora luze honetan gauza asko aldatu dira, baina ekintza sindikalaren bidez gizarte eta mundu hobeak eraikitzeko irrika dira, oraindik ere, gure planetako gizon-emakumeen eginkizunen ardatz.
Europa Batasuneko arloan sindikal ekintza kolektiborako esparruen eraikuntzaren beharra. EBk enplegu osoa, merkatuko gizarte ekonomia, eta zerbitzu publikoen sendotzearen inguruan ezarri zituen helburuak indartu egin direnez, Lisboako Gailurraren ondoren EBren itun berrituaren testuan aurrerapausoak egin dira. Hala ere, oraindik beharrezkoa da Europa soziala sendotzea, batez ere gizarte elkarrizketari eta gizarte solaskideen eginkizunei dagokienez. Sindikatuen Nazioarteko Konfederazioak konpromisoa dauka mundu hobea lortzeko, eta 2008ko urriaren 7a Lan Duinaren aldeko Munduko Eguna izendatu du.
Zenbaitek Europar Batasuna enpresen elkartrukerako gune hutsa bihurtu nahi dute, baita araurik gabeko lehiarako koartada moduan erabili ere. Oker dabiltza, ordea. Lan prekarietatea, emakumeak, gazteak eta etorkinak bezalako kolektiboen esplotazioa nabarmenegiak dira, egunero egin behar baitiegu aurre.
Bai gizartean, bai lan munduan dagoen bikoiztasunaren kontrako borroka UGT eta CCOOen erronka sindikala da. Gizarte duinetan lan duinak izatea, diskriminazioekin, lan istripuekin eta enpreseek etengabeko jartzen duten baliagarritasunarekin bukatzea gure sindikal lehentasuna da.
CCOOk eta UGTk Sindikatuen Europar Konfederazioari (CES) bultzada emateari apustua egiten diote. Enplegu gehiago, kalitate handiagokoa eta eskubide gehiagokoa duen Europako lan merkatua. Gizarte elkarrizketa, negoziazio kolektiboak eta langileen parte hartzea sendotzea negoziazio maila guztietan. SEK (CES) eta sindikatuak indartsuagoak izatea.
Gizarte kohesioa izan da gure ekintza konfederalaren jokaerako gida. Mendekotasuna, gizon eta emakumeen arteko berdintasuna, gazte, ezindu eta etorkinenganako tratu berdintasuna, lan eta pertsona bizitza uztartzea, enplegu egonkortasuna, osasuna eta segurtasuna, eta abar…ezin da ulertu UGT eta CCOOen ekarpenarik gabe.
Ez da bidezkoa gaur, Euskadin, Administrazio Autonomoak lehia babesteko arauak erabili eta jarduera sindikala kontrolatze
Visitas: 27