UGT-Euskadi celebra su 30 aniversario, mañana, en Bilbao

Un encuentro de delegados/as, que contará con la presencia de Nicolás Redondo, ex Secretario General de UGT, a quien se hará un homenaje y se emitirá un vídeo sobre el sindicato en torno a su figura.
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT-Euskadi celebra mañana, martes 10 de junio, los actos del 30 aniversario de UGT- Euskadi, en Bilbao, con el lema “Siempre contigo-Beti Zurekin”.Un encuentro ugetista en el que está prevista la asistencia de 1.500 delegados del sindicato.

Un encuentro de delegados/as, que contará con la presencia de Nicolás Redondo, ex Secretario General de UGT, a quien se hará un homenaje y se emitirá un vídeo sobre el sindicato en torno a su figura.

Lo Secretarios Generales de UGT Euskadi, desde su Congreso Constituyente en 1978, tomarán parte en el acto sindical. Así hablarán Jaime San Sebastián, primero en el cargo, a quién le relevó Ramón Jáuregui, le siguieron Alberto Pérez, José Frade y Carlos Trevilla.

El actual Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, y el de UGT, Cándido Méndez, clausurarán el acto, tras la emisión del video conmemorativo “UGT-Euskadi, pasado, presente y FUTURO”.

El acto conmemora también los 120 años del nacimiento de UGT, donde Bizkaia tuvo un importante protagonismo, y pretende enlazar la historia con el presenta, desde la propia naturaleza de la organización, un sindicato de clase, plural y abierto al diálogo y al entendimiento y, sobre todo, a la unidad de acción sindical, el gran reto pendiente en Euskadi.

Al acto está prevista la asistencia de personas que tuvieron un importante papel en la transición y en la labor del sindicato, como Antón Saracíbar, José María Zufiaur y Pepe Manzanares. Han confirmado también su presencia la actual presidenta de la Fundación Largo Caballero, Blanca Uruñuela, y Secretarios Generales de Federaciones estatales y uniones territoriales, entre ellos los de comunidades cercanas de Navarra, Cantabria, Rioja y Aragón.

Entre los invitados se espera al Secretario General de los socialistas vascos, Patxi López; al de Bizkaia, José Antonio Pastor y el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, todos ellos afiliados a UGT.

La conmemoración se llevará posteriormente a la uniones comarcales, donde se homenajeará a más de 3.000 afiliados, que han cumplido 30 años de militancia en UGT-Euskadi.

CONGRESOS UGT-EUSKADI

• I CONGRESO (Congreso constituyente)
Universidad de Leioa, 30 de junio, 1 y 2 de julio 1978
Secretario General: Jaime A. San Sebastián López

• II CONGRESO
“Un sindicato para todos. Implantemos el sindicato en la empresa”
Bilbao, junio de 1980
Secretario General: Ramón Jáuregui Atondo

• III CONGRESO
“Por un sindicalismo solidario”
Bilbao, 24,25 y 26 de junio de 1983
Secretario General: Alberto Pérez García

• IV CONGRESO
“Desde siempre, al servicio de los trabajadores”
“Betidanik Langileen zerbitzuan”
Bilbao, 16, 17 y 18 de junio de 1986
Secretario General: Alberto Pérez García

• V CONGRESO
“UGT, compromiso sindical”
“UGT, sindikal konpromezua”
Bilbao, 1, 2 y 3 de junio de 1990
Secretario General: Josu Frade Odriozola

• VI CONGRESO
“Unidad y Solidaridad”
“Batasuna eta Elkartasuna”
Vitoria, 24, 25 y 26 de junio de 1994
Secretario General: Josu Frade Odriozola

• VII CONGRESO
“Trabajar y Vivir en Euskadi”
“Euskadin Lan eta Bizi”
Vitoria, 26, 27 y 28 de marzo de 1998
Secretario General: Carlos Trevilla Acebo

• VIII CONGRESO
“Trabajo digno en una sociedad libre”
“Lan duina gizarte libre batean”
Vitoria, 11 y 12 de abril de 2002
Secretario General: Dámaso Casado Cuevas

• IX CONGRESO
“Comprometidos”
“Konprometiturik”
Bilbao, 22 y 23 de septiembre de 2005
Secretario General: Dámaso Casado Cuevas

DATOS HISTÓRICOS

• UGT cumple ahora 120 años,
En el año 1888, el 12 de agosto, en el salón del Círculo Socialista ubicado en la calle Tallers, 29, de Barcelona, celebran el Primer Congreso Nacional Obrero, 26 delegados, que representaban a 44 sociedades de oficios (28 de ellas de Cataluña y 16 a las provincias castellanas) y a un total de 5.154 afiliados, de los que 1.391 correspondían a la Federación Tipográfica Española, habían llegado animados por un empeño común: constituir la primera Organización nacional de sociedades obreras para defender sus intereses de asalariados frente a la patronal.

El Congreso duró hasta el día 14 y en la segunda sesión un tipógrafo llamado Pablo Iglesias Posse proponía que la nueva Organización obrera llevara por nombre “Unión General de Trabajadores de España”. La sugerencia fue aprobada por el Congreso, que antes de cerrar sus sesiones eligió como presidente de la organización a un compañero de Pablo Iglesias, el también tipógrafo Antonio García Quejido, secretario a su vez de la Federación Socialista Madrileña.

La recién nacida UGT se organiza a base de Sindicatos de Oficio a nivel local y por Federaciones a nivel nacional, queda aprobado un programa de fijación de salarios mínimos, y se acuerda la petición de la jornada de ocho horas. La cuota de afiliación queda fijada en cinco céntimos. Como órgano directivo entre Congresos actúa el Comité Nacional. Así cristalizaban los deseos de miles de trabajadores que, a raíz de la aparición de la I Internacional (1864), venían dirigiendo sus esfuerzos a crear Asociaciones obreras basadas en la solidaridad y estructuradas en agrupaciones de oficios.

Hasta finales de siglo, UGT experimenta un proceso de consolidación y va extendiendo su influencia a las diversas provincias españolas (particularmente por la cuenca minera asturiana y Vizcaya gracias a la labor de dirigentes como Varela y Vigil, Manuel Llaneza y Perezagua)
En 1890 se celebra el II Congreso de UGT y por primera vez en España se celebra el 1º de Mayo (en Barcelona, Madrid y Bilbao). Con el cierre del siglo, UGT había pasado a tener más de 26.000 afiliados y para 1910, fecha de fundación de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), el número de afiliados al sindicato socialista alcanzaba los 43.000. Ese mismo año, Pablo Iglesias se convierte en el primer diputado obrero de España.

Tras el periodo de la guerra y en los últimos años de la dictadura, como generalización de una amplia conciencia antifranquista, la lucha sindical de 1970 hizo emerger el movimiento obrero de sus reductos de Asturias, Vizcaya, Barcelona y Madrid, para extenderse por las nuevas áreas industriales.

• UGT celebra su XXX Congreso en 1976, es el primero que celebra nuestro sindicato en legalidad, tras el paréntesis de la dictadura.
Una de las tareas más importantes en estos años fue la conquista de la Libertad Sindical. Sin ella no hubiera sido posible el sindicalismo. El sindicato participó en la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), junto con CC.OO. y USO, un instrumento de reivindicación, presión y movilización de carácter unitario para la conquista de las libertades sindicales y políticas.

• Ley Sindical 19/1977 de 1 de abril, sobre el Derecho de Asociación Sindical, en la que se regula la protección Legal de la libertad de asociación sindical de los trabajadores para la defensa de sus intereses particulares. Tras la legalización de las Centrales sindicales Nicolás Redondo anuncia, en julio de 1977, que se han repartido 700.000 carnets de UGT y cuentan con 500.000 afiliados que cotizan

• A lo largo de 1978 se celebran las primeras ELECCIONES SINDICALES.

• UGT celebra en el verano de 1978 su I Congreso en Euskadi.

• El 6 de diciembre de 1978, fecha en que se aprueba la Constitución española, en la que se regulan derechos como el de Libertad Sindical, Autonomía y Negociación colectiva y el Derecho de Huelga.

Artículo 7.
Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

• El 20 de julio de 1979, UGT firma con la patronal CEOE el Acuerdo básico Interconfederal (ABI), acuerdo que fue un antecedente directo del Estatuto de los Trabajadores y sentó las bases del nuevo sistema de relaciones laborales, en el que la negociación colectiva desempeña el papel central. Fue el primero de una serie de acuerdos que se alcanzaron entre empresarios y trabajadores: el Acuerdo Marco Interconfederal AMI (1980), el Acuerdo Nacional sobre Empleo ANE (1981) y en 1984 el Acuerdo Económico y Social (AES).
• El 25 de octubre de 1979, la ciudadanía vasca aprueba el Estatuto de Gernika, que ha posibilitado la creación de organismos sociolaborales como son el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) (1981), Consejo Económico y Social vasco (CES) (1995), Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laboral OSALAN (1993) y la Fundación para la Formación Continua de los Trabajadores HOBETUZ (1995).

• El 10 de marzo de 1980 se aprueba el Estatuto de los Trabajadores, la regulación básica de las relaciones laborales, que en Euskadi, contó con el respaldo único de UGT. Sólo en Euskadi se produjo una huelga general en contra de este Estatuto, en la que participaron desde el PNV hasta HB.

• En 1983 se aprueba por Ley la jornada laboral máxima semanal de 40 horas. Quince años más tarde, en 1998, comienzan las movilizaciones a favor de la semana laboral de 35 horas, para conseguirlas también por LEY, se consiguió implantar en todas las administraciones públicas y en numerosas empresas.

• En 1984 se suscribió en la CAPV un primer acuerdo sobre Procedimientos Voluntarios de Resolución de Conflictos Laborales, que UGT valoró negativamente. A éste le siguió un segundo acuerdo en junio de 1990, que sí fue firmado por todos los sindicatos mayoritarios en Euskadi y Confebask. Esta iniciativa respondía a una apuesta decidida para que las organizaciones sindicales y empresariales asumieran el mayor grado posible de autonomía en las relaciones laborales, hacie

Impactos: 104