El Secretario General de UGT-Euskadi ha enviado un mensaje a los trabajadores, para que no tiren la toalla ante las presiones fiscales o de las multinacionales: “En Euskadi no hay datos de que las empresas estén en crisis o en dificultades, aunque sà sabemos de empresarios que no renuevan los contratos temporales ‘por si acaso’”.
Dámaso Casado ha presentado junto a Pilar Collantes, Secretaria de Acción sindical de UGT-Euskadi, el balance de la negociación colectiva, a agosto de 2008, en el transcurso de una rueda de prensa, con motivo de una jornada sobre negociación colectiva que ha congregado en Bilbao a un centenar de delegados del sindicato y ha contado con la participación de expertos sociolaborales como el presidente del CRL, Tomás Arrieta y el representante de UGT-Euskadi en el CES vasco, Carlos Trevilla, asà como distintos técnicos de empleo y negociación colectiva del sindicato.
Negociación relanzada
“Si el año pasado la negociación estaba estancada, -han dicho- ahora está relanzada, con un 68,8% de los trabajadores con las condiciones laborales actualizadas, gracias al esfuerzo de este sindicato, por la negociación y el acuerdo”. También han destacado que se ha avanzado hacia conseguir que ningún trabajador esté por debajo de los 1.000 euros, ya que la media de convenios ha pasado de 800 a 925 euros al mes”.
Los representantes sindicales han destacado que el 50% de los trabajadores del sector privado de Euskadi tienen firmado el convenio, con una subida salarial del 4,5% pero que se ha avanzado más en los convenios de sector, donde un 77,72% de los trabajadores que cuentan ya con convenios renovados, como es el caso de los convenios del sector siderometalúrgico.
Han denunciado, no obstante, la asignatura pendiente de la negociación colectiva en el PaÃs Vasco y esa la tiene la Administración Pública, que abre una mesa general donde no se negocia. “Llevamos ya dos años con subidas salariales por decreto”.
Casado ha manifestado, por otra parte, la necesidad de que todos los sindicatos reflexionen sobre las repercusiones en los trabajadores de la falta de unidad de acción sindical y con actitudes como ELA y LAB que se quedan al margen de la negociación de los convenios.
Impactos: 23