Aunque se hable como “dato histórico” que la tasa interanual del IPC, al caer ocho décimas, haya quedado en valores negativos, según el INE, UGT-Euskadi defiende “ahora más que nunca, el mantenimiento de los salarios y no bajarlos, porque esto ahondarÃa más en la contracción del consumo y podrÃa suponer un riesgo de deflación. No obstante, hay que observar que aunque la tasa interanual en el Ãndice general ha sido negativa, en nuestra Comunidad autónoma ha sido positiva, del 0,4.
Pilar Collantes, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, advierte sobre el hecho de que si ahora los incrementos salariales estén ligeramente por encima de los incrementos de IPC, es la manera de compensar el desequilibrio que en los últimos años ha estado a favor de las rentas empresariales.
Según los datos estadÃsticos, la inflación decrece por debajo de las previsiones del Gobierno y esto se debe principalmente a la caÃda de los precios del transporte provocada por el abaratamiento de los carburantes, en contraste con la situación de hace un año, que subÃa nada menos que un 4,5% el precio del petróleo.
“La previsión del IPC ya era negativa a partir del mes de abril, -manifiesta Pilar Collantes- sin embargo, se ha adelantado a marzo como consecuencia del debilitamiento de la demanda y la contracción del consumo, que está afectando más fuerte de lo que se pensaba. Es muy importante fijarse en el IPC subyacente, que recoge el núcleo inflacionista, que incluye los alimentos elaborados, los bienes industriales no energéticos y los servicios, porque el IPC general está distorsionado por el precio del petróleo.
Impactos: 25