UGT denuncia persecución sindical de la empresa que gestiona el Centro de Día de Barakaldo

UGT denunciará ante los Tribunales persecución sindical de la empresa “Futuro para Barakaldo”, que gestiona el Centro de Día de Barakaldo (CIS, Centro de Integración Sociocultural), por el despido nulo de una trabajadora afiliada a este sindicato, después de que el sindicato haya hecho valer en distintas sentencias y con denuncias públicas los derechos de las trabajadoras.

El sindicato advierte que se trata de una coacción de la empresa, que impide el libre ejercicio de la actividad sindical y vulnera derechos fundamentales, como la discriminación por ser la trabajadora afiliada a UGT, sindicato que ha ganado varias sentencias ante los tribunales sobre las condiciones laborales de las trabajadoras y ha realizado denuncias públicas de impagos de nóminas por parte de esta empresa.

En concreto, UGT ganaba recientemente una sentencia que obligaba a la empresa a aplicar el Convenio de Residencias de la Tercera Edad, de Bizkaia, y que dejaba sin efecto un pacto discriminatorio de la empresa “Futuro para Barakaldo” a quien se adjudicó el servicio por parte del Ayuntamiento en febrero del 2007. Esto ha supuesto mejorar jornadas y descanso de las trabajadoras. Asimismo, otra sentencia anulaba un calendario laboral para el 2010, en el que la empresa pretendía cubrir tres turnos con 14 trabajadores, es decir menos de la mitad de la plantilla, ya que el servicio debería de contar con 24 auxiliares.

La empresa NO abona la paga de julio

Además de las continuas inspecciones, el sindicato denunció recientemente el impago de la nómina de junio, que fue abonado finalmente con un retraso de 13 días, tras denuncia pública y ante la Inspección de Trabajo. Ahora, el sindicato denuncia de nuevo que la empresa incumple el convenio, dado que todavía las trabajadoras no han cobrado la paga del mes de julio, que por convenio debería haberse abonado el 15 de julio, hace dos semanas.

Las trabajadoras demandan del Ayuntamiento que asegure el servicio que, en estos momentos, presta atención a 60 ancianos en el Centro de Día y 6 en viviendas comunitaria, adjudicándolo a otra empresa, si ésta no cumple con la legalidad vigente.

Las trabajadoras denuncian también que el empresario de “Futuro para Barakaldo” les tiene congelado el sueldo y no les paga – desde hace tres años- la subida del IPC, incremento salarial al que tienen derecho por el convenio de residencias privadas, que rige su actividad.