El IPC del mes de setiembre, con un incremento del 0,1 mensual (0,2 en Euskadi) sitúa el interanual en el 2,1 (2,0), lo que confirma la tendencia alcista de los precios, que repercute en la cesta de la compra de los trabajadores, por lo que UGT insta a la patronal vasca a realizar la revisión inmediata de los convenios sin actualizar, que incluyan cláusulas de garantÃa de subidas salariales.
La Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros advierte que el 69% de los trabajadores vascos (443.000 trabajadores) tienen pendiente la revisión de sus condiciones laborales y que es necesario que exista garantÃa en el empleo y en las subidas salariales para poder reactivar el consumo.
“Nunca son afortunadas las polÃticas de reducción de salarios de los trabajadores, -afirma- sino al contrario, si no se garantiza el salario no se retoma el consumo ni el crecimiento ni se recupera el Estado de Bienestar, porque conduce a menores ingresos por parte del Estado”.
Maribel Ballesteros advierte que en Euskadi es necesario reactivar la negociación colectiva. “Mientras los convenios sigan sin negociarse se genera inestabilidad e inseguridad en los trabajadores y esto conlleva un retraimiento del consumo. Si a eso añadimos la inseguridad de la reforma laboral aprobada, nos encontramos en un momento de verdadera inseguridad, que debilita la incipiente salida de la crisis”.
UGT considera necesario que los empresarios vascos cambien de actitud en la negociación de los convenios y en la contratación. “El empleo creado en Euskadi sigue siendo fundamentalmente temporal y si a esto añadimos que no se revisan los salarios en los convenios, cada vez será más difÃcil salir de la crisis, porque cada vez los trabajadores lo vamos a tener peor”.
Impactos: 8