Las cifras del paro de noviembre no muestran cambios, vuelve a subir el número de desempleados, se incrementa el colectivo de parados sin empleo anterior y los contratos siguen cayendo. Para Felipe GarcÃa, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, estos datos demuestran que la reforma laboral no sirve ni para crear empleo temporal.
Los Servicios de Empleo han registrado 706 parados más en noviembre en Euskadi ( +0,53%), de los que el colectivo de trabajadores extranjeros sigue siendo los que mas duramente están pagando las consecuencias de la crisis, con 737 parados más. ( +4,70%) y sólo podemos valorar como un paso adelante el descenso, pequeño, de 28 parados en Alava, que venia siendo la provincia con peores resultados.
Para Felipe GarcÃa, el panorama por sectores también sigue siendo el mismo: “La Construcción sigue cayendo, con un incremento de 248 parados, seguido de la agricultura con 154, donde el fin de las campañas agrÃcolas se hace notar”.
En cuanto a contratación observa que el colectivo sin empleo anterior se incrementa en 367, lo que pone de manifiesto la escasa capacidad del mercado de trabajo para absorber mano de obra nueva. Y, un mes más, los contratos siguen cayendo, se han realizado 8.099 menos en noviembre y de los realizados, sólo el 6,34% de los contratos han sido indefinidos.
“Esto pone de manifiesto, una vez más, -afirma- que la Reforma Laboral no esta sirviendo para crear empleo, ni siquiera temporal, tampoco es capaz de mantener el actual y además no esta sirviendo para dinamizar la economÃa”.
Exigimos el mantenimiento de los 426 euros
Felipe GarcÃa muestra su preocupación por la falta de cobertura al 39% de los desempleados vascos, 51.151 personas no tienen ingresos, esto les condena a la marginación y la pobreza.
UGT-Euskadi rechaza la polÃtica antisocial que esta llevando a cabo el Gobierno Central, con el silencio cómplice de las Comunidades Autónomas. “No es progresista contentar al G-37 fomentando la miseria de los mas débiles. Exigimos el mantenimiento de los 426 euros, asà como una reforma fiscal que repercuta las consecuencias de la crisis sobre los que mas tienen”.
El representante de UGT-Euskadi recuerda que el Gobierno tiene la obligación de garantizar la calidad de vida de los más desfavorecidos, no ponerse al servicio de la especulación financiera, que con los datos en la mesa no están invirtiendo sus beneficios en la creación de empleo.
Visitas: 25