UGT denuncia que el preacuerdo para el convenio de la empresa Arquisocial, que presta servicios de ayuda a domicilio en Irún, se ha alcanzado sin contar con la opinión del conjunto de las trabajadoras y dejando al margen a parte del comité de empresa en las negociaciones del mismo. Los responsables de UGT recuerdan que precisamente este sindicato que no ha sido convocado a la reunión mantenida el pasado lunes dÃa 7, a la tarde, en la que se abordó la negociación del nuevo convenio de empresa, cuenta en la actualidad con el 40% de la representación del comité de empresa.
Este preacuerdo que será de aplicación a todas las trabajadoras de la empresa y que recoge entre otras cosas una congelación salarial para los años 2011 y 2012, asà como la subida del IPC del Ayuntamiento para el 2013 y la eliminación de un plus de jornada partida que afecta entorno al 50% de la plantilla, es en opinión de las responsables sindicales de UGT un claro retroceso con respecto a los derechos alcanzados en el anterior pacto de empresa.
Tras terminar el 31 de diciembre de 2010 la vigencia del convenio de empresa que era el que se les aplicaba a las trabajadoras tal y como venÃa recogido en el pliego de condiciones de la adjudicación del concurso público, al no haber ningún otro convenio de referencia de ámbito provincial la empresa comunica al comité de empresa que a partir de esa fecha aplicará el convenio marco estatal que regula ese sector. Ante esta situación el comité de empresa de Arquisocial, compuesto por tres representantes de ELA y dos de UGT reclama que se negocie un nuevo convenio de empresa.
Sin embargo previamente y de manera unilateral, al margen del comité de empresa, el sindicato ELA decide convocar una huelga en la empresa, por ello las responsables del comité de empresa por parte de UGT quieren recalcar que es incierto que la totalidad de las trabajadoras estuvieran de acuerdo con la convocatoria de la huelga y evidentemente tampoco con la desconvocatoria de la misma, tal y como han asegurado los responsables del sindicato ELA.
Por otro lado para UGT resulta evidente que este conflicto se ha cerrado en falso, es decir de manera temporal, ya que si en un futuro la empresa decidiese no negociar el pacto de empresa, a las trabajadoras se les volverÃa a aplicar el acuerdo marco estatal. Por ello UGT considera de vital importancia que se regule en el ámbito provincial el convenio de Ayuda a Domicilio para proteger a todas las trabajadoras en igualdad de condiciones al margen de la empresa adjudicataria y de si hay que renovar el pacto de empresa o no. En ese sentido UGT exige al sindicato mayoritario en el sector, ELA que actúe con responsabilidad y negocie un convenio provincial.
Impactos: 39