Propuestas para mejorar las condiciones de empleo y trabajo de los trabajadores temporales

Se trata de un proyecto de investigación que se ha desarrollado a lo largo de este año, con la colaboración de la consultora de formación Asimag, con el objetivo de mejorar las posibilidades de empleo y de condiciones laborales de los trabajadores temporales. Realizado en el ámbito del estado, ha sido co financiado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Print This Post
  
  
Email This Post   


El Area de Formación y Empleo de UGT-Euskadi ha presentado, esta mañana, en Bilbao y ante un centenar de cuadros sindicales, las conclusiones a un estudio sobre “Utilización de los períodos de trabajo no continuo para la formación profesional para el empleo”, que propone priorizar la participación de los trabajadores discontinuos en programas formativos de la empresa, para mejorar sus condiciones de empleo y trabajo.

Se trata de un proyecto de investigación que se ha desarrollado a lo largo de este año, con la colaboración de la consultora de formación Asimag, con el objetivo de mejorar las posibilidades de empleo y de condiciones laborales de los trabajadores temporales. Realizado en el ámbito del estado, ha sido co financiado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha manifestado en la apertura de la jornada que se trata de una investigación novedosa, ya que si bien “todos necesitamos formación, los actuales recortes y reformas han creado un empleo cada vez más precario, que afecta a la estabilidad del mercado laboral y a que aumenten los trabajadores que no tienen empleo continuo”.

Dámaso Casado ha explicado que UGT-Euskadi va a trabajar en el campo de la negociación colectiva para mejorar los sistemas de formación continua y ha recordado que estamos llevando a cabo una campaña defendiendo el Empleo y el Estado de Bienestar, con una manifestación que tendrá lugar el sábado en Bilbao.

LA INVESTIGACION, PROPUESTAS Y CONCLUSIONES

Para llevar a cabo el proyecto de investigación se han evaluado encuestas y entrevistas a más de 1.000 trabajadores, así como grupos de discusión, en los que han participado expertos en formación y empleo. Las entrevistas y encuestas se han extendido a trabajadores temporales, dado que la crisis económica en ciertos sectores económicos, como construcción, han provocado la multiplicación de trabajadores que en la práctica son discontinuos.

Entre las conclusiones y propuestas del estudio destacan las siguientes:

En el ámbito de empresa, con el fin de favorecer la estabilidad laboral y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores discontinuos, urge desarrollar programas formativos destinados a la polivalencia.

Negociación de cláusulas en los convenios colectivos que prioricen la participación de los trabajadores discontinuos en programas formativos; con la meta de posicionarlos como trabajadores polivalentes y consiguiendo así reducir sus periodos de no ocupación.

Proporcionar a los trabajadores discontinuos una formación que vaya dirigida también a la obtención de certificados de profesionalidad, de tal modo que gocen de más posibilidad de reinserción laboral.

Ofertar formación que pueda ser impartida en periodos de no ocupación y a la que el alumnado pueda regresar una vez finalice su reincorporación en el mercado de trabajo.

Diseñar programas formativos transversales de carácter multisectorial que sean destinados, primordialmente, a los trabajadores discontinuos.

Desarrollar programas formativos dirigidos a los trabajadores discontinuos que incluyan bolsas de empleo y que abran las puertas al acceso a puestos de trabajo con mejores condiciones laborales.

Desarrollo de procesos de tutorización destinados a la orientación profesional.

Promover, en el ámbito autonómico, programas de formación profesional para el empleo de carácter sectorial y dirigidos a los trabajadores discontinuos.

Valorar, en mayor medida, la presencia de trabajadores discontinuos a la hora de subvencionar programas de formación profesional para el empleo.

MESA REDONDA DE EXPERTOS

Las jornadas han contado con la participación de distintos expertos que han abordado las estrategias y retos en la formación profesional para el empleo entre el colectivo de trabajadores discontinuos, entre ellos la responsable de formación del grupo Pepsico, Rosa Martínez Ruiz; el director de Formación para el Empleo del Servicio Vasco de Empleo Lanbide y el presidente de la Federación Española de Empresas de Trabajo Temporal (FEDETT), Luis Miguel Carmona.

Francisco Durbán Martín, gerente de la Fundación de Estudios Social del Sector Agroalimentario (FESSA), abordaba el problema de reconocimiento de la formación no reglada y los “certificados de profesional”, sobre los que Carlos Díaz Menéndez, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, ha señalado la importancia de que realmente sirvan dichos certificados y sean valorados por las empresas.

Impactos: 32