Dámaso Casado, en el ‘VI Congreso para Racionalizar Horarios’: «Otra manera de organizar formas y tiempos de trabajo es posible y necesaria, ese es nuestro compromiso sindical»

Dámaso Casado ha abierto las interveniones en una mesa redonda titulada "Los horarios, cuestión de economía y productividad", en la que ha concluído que "otra competitividad, otra negociación colectiva, otra organización de las formas y tiempos de trabajo, de distribución de la riqueza, no solamente son posibles, sino necesarias. Este es nuestro trabajo y nuestro compromiso sindical".
Print This Post
  
  
Email This Post   


El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha intervenido esta mañana en el VI Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, que se ha celebrado ayer, 15 de noviembre , y hoy, en el Kursaal, de San Sebastian, bajo el título genérico de “La Hora de las Empresas”.

Dámaso Casado ha abierto las interveniones en una mesa redonda titulada «Los horarios, cuestión de economía y productividad», en la que ha concluído que «otra competitividad, otra negociación colectiva, otra organización de las formas y tiempos de trabajo, de distribución de la riqueza, no solamente son posibles, sino necesarias. Este es nuestro trabajo y nuestro compromiso sindical».

El Secretario General de UGT-Euskadi se ha remontado a 1882 y al Acta fundacional de UGT en 1888 para dejar constancia de que históricamente la reducción del tiempo de trabajo ha sido una constante de las reivindicaciones de este sindicato y, como clave de nuestra estrategia sindical ha mostrado cómo el sindicalismo es consciente de que tenemos que enfrentarnos a nuevas realidades y a nuevas formas de organización social del trabajo.

Durante su intervención ha manifestado que «La reordenación y reorganización del tiempo de trabajo, es decir la mejor utilización del aparato productivo, es algo que en su tiempo UGT ya abordó, a través de la introducción de los relevos y turnos de trabajo, con el consiguiente aumento de productividad y creación de empleo». Y ha apuntado que «hoy, la necesidad de conciliar la flexibilidad interna de las empresas en la organización del tiempo de trabajo son aspiraciones sociales de los trabajadores, la dedicación al cuidado de los hijos, reparto de las tareas en la familia, mayor actividad social, cultural y política, todo eso que los sociólogos han llamado el «tiempo de sociedad».

Se ha referido a que detrás de todo esto está un concepto de competitividad mal entendida, que trata de competir en base al bajo precio de la mano de obra, en lugar del aumento de productividad en positivo. En contraposición, el sindicato apuesta por «cualificación y formación, estabilidad en el empleo, vinculación del trabajador a una estrategia a largo plazo de la empresa y calidad laboral, una jornada adecuada y bien organizada».

Componente de las relaciones laborales

A lo largo de su disertación, Dámaso Casado ha destacado que es necesario tener en cuenta que la organización del tiempo de trabajo es un componente esencial en la corformación de las relaciones laborales, ya que el trabajador debe conocer la determinación de su jornada, su horario y el régimen en el caso del trabajo a turnos, y poder conciliar su vida laboral y familiar.

Una de las principales orientaciones de UGT en la negociación colectiva viene siendo facilitar la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores. «Está claro que en conciliación, tanto en Euskadi como en España, hay mucho por hacer para lograr unas relaciones laborales flexibles, que a su vez permitan unas condiciones de trabajo que faciliten la efectiva conciliación de la vida laboral y familiar».

Ha destaca el aspecto de discriminación hacia las mujeres: «No hay ninguna duda de que los horarios laborales actuales son un obstáculo prácticamente insalvable al derecho a la conciliaión de la vida laboral y familiar, que incumple palmariamente el principio de trasversalidad de género, ya que está afectando y afectará más intensamente a las mujeres que a los hombres, acentuando su situación de discriminación social y laboral.
«Para que la flexibilidad sea sostenible -concluye- es conveniente y útil que sea negociada y pactada, convirtiéndola en un contenido cualitarivo de la negociación colectiva, de las relaciones laborales»

Un mejor uso del tiempo

Los objetivos de este congreso, organizado por ARHOE (Asociacion para la Racionalización de los Horarios Españoles) y el Gobierno vasco, son concienciar a todos los estamentos de la sociedad española, en especial a las compañías y sus empresarios, acerca de la necesidad de un mejor uso del tiempo, y de racionalizar y flexibilizar los horarios laborales para su normalización con los de los demás países europeos.

Durante la jornada de hoy se ha abordado también otra mesa redonda, bajo el título de “Los horarios, cuestión de educación y salud” y han intervenido, además del Secretario General de UGT-Euskadi; Ramón Castresana, director de Recursos Humanos de Iberdrola; Pascal Gómez, presidente de ATA-Euskadi; Nuria López de Gereñu, Secretaria General de Confebask; Juan José Salegui, director de personas de Bellota; Unai Sordo, Secretario General de CCOO en Euskadi; Pedro César Martínez, socio director de la División de Consultoría y Formación de Psicotec; Pilar Collantes, directora de Osalan, Instituto de Salud y Seguridad Laboral del Gobierno Vasco; Nicolás Fernández Guisado, presidente de ANPE; Raúl Medina, director de Recursos Humanos de Mutualia; Concha Pascual, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo y Roberto San Salvador del Valle Doistua, vicerrector de Comunicación, Plurilingüismo y Proyección Social de la Universidad de Deusto.

Visitas: 23