Ante el dato del Indice de Precios al Consumo (IPC) de enero, dado a conocer hoy por el INE, UGT-Euskadi advierte que los precios han tenido la bajada estacional de las rebajas y aún asà las familias consumen menos ante la situación de crisis, ya que son miles los trabajadores que no tienen actualizados sus salarios, debido al bloqueo de la negociación colectiva en Euskadi.
Esta situación se va a agravar con la reforma laboral y las medidas que en ella se reflejan, como la cláusula de descuelgue, la bajada de salarios y la facilidad para el despido, teniendo como resultado un paÃs más pobre y de mayor desigualdad social.
Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, manifiesta que “aunque desde algún aspecto se pueda ver positivo que los precios bajen, porque miles de trabajadores tienen sin actualizar sus convenios y, por tanto sus salarios, se observa también la necesidad en la que venimos insistiendo de actualizarlos para reactivar el consumo y la economÃa”. En este sentido, denuncia la actitud de las patronales vascas en la negociación de los convenios de nuestra Comunidad Autónoma, situación que se puede prolongar y empeorar con la reforma laboral.
La representante sindical advierte que el IPC interanual todavÃa se sitúa alto, en el 2% y cualquier subida de los precios ahonda en la situación de muchos trabajadores que cobran el SMI, congelado por el Gobierno. “Es imprescincible -afirma- que el Gobierno se esfuerce en una polÃtica de precios, con contención en los productos básicos, es decir, en polÃticas públicas responsables”.
Impactos: 9