Jornadas sobre Indalecio Prieto y el Pais Vasco, en el cincuentenario de la muerte del líder socialista bilbaíno

Coordinadas por el Catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, José Luis de La Granja, contará mañana con la conferencia inaugural de Juan Pablo Fusi, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, acerca de 'Prieto, Bilbao y el socialismo vasco', entre otros entendidos en la figura del socialista.
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Fundación Juan de Los Toyos, ligada a UGT-Euskadi, colabora en la jornadas que sobre Indalecio Prieto organizan Eusko Ikaskuntza y la UPV-EHU, mañana miércoles 22 y el jueves 23, en Bilbao.

Coordinadas por el Catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, José Luis de La Granja, contará mañana con la conferencia inaugural de Juan Pablo Fusi, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, acerca de ‘Prieto, Bilbao y el socialismo vasco’, entre otros entendidos en la figura del socialista.

En el programa previsto para el jueves 23, por la tarde, destaca la presencia de Nicolás Redondo Urbieta, en el balance de las jornadas y clausura.

Las jornadas

Estas jornadas se centran en estudiar la figura de Indalecio Prieto en el marco de la Historia de Euskadi y de España, además de su labor como diputado y ministro y sus aportaciones a la historia del socialismo.

Indalecio Prieto falleció en México, en el exilio. Considerado el líder del socialismo vasco y uno de los más importantes del socialismo español, fue diputado provincial de Bizkaia, concejal de Bilbao y diputado a Cortes por Bilbao. Fue ministro durante la II República, de los Gobiernos de Alcalá Zamora, Azaña y Largo Caballero y Negrín.

Sin la decisiva actuación de este político, como presidente de la Comisión de Estatutos de Las Cortes no se hubiera aprobado el Estatuto de 1936, ni hubiera existido el primer Gobierno vasco en la Guerra Civil, fruto del pacto entre el PSOE de Prieto y el PNV de Aguirre. Ambos lideres fueron los padres fundadores de la Euskadi autónoma de 1936-1937.