Durante los actos que UGT-Euskadi ha llevado a cabo, esta mañana, con motivo del DÃa Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha advertido sobre el riesgo de aumentar la jornada laboral, que Confebask se ha mostrado partidario de implantar, ya que «está demostrado que incide negativamente en la seguridad y salud de los trabajadores» y ha insistido en reclamar los delegados de prevención territoriales: «Se ha demostrado que en las empresas donde existe delegado de prevención bajan los accidentes y el 60% de las empresas vascas, por su tamaño, no tienen representación propia».
Dámaso Casado junto a la Secretaria de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Esperanza Morales, han iniciado la jornada con un encuentro en el que han participado un centenar de delegados sindicales, que han abordado el nuevo modelo vasco de Inspección en el Trabajo, de la mano de la directora de Trabajo del Gobierno vasco, Katrin Begoña Iturrate.
Tras el debate se ha llevado a cabo la entrega de premios del VI Concurso de FotografÃa que organiza el Departamento de Salud Laboral de UGT-Euskadi y que premia a los participantes en dos categorÃas: la mejor fotografÃa artÃstica y ‘La mirada crÃtica de UGT’; en la primera categorÃa la fotografÃa ganadora, con el tÃtulo «seguridad en cubiertas» refleja buenas prácticas preventivas en obras sobre tejados y la premiada en la segunda categorÃa», titulada «la poda», se trata de presentar situaciones de riesgo.
Las fotografÃas presentadas este año en el concurso han permanecido expuestas a lo largo de la mañana en la plaza Moyúa, de Bilbao, donde tras el encuentro, los delegados han protagonizado una concentración para reclamar que hay alternativas a los recortes, en concreto, en la Salud Laboral, y un trabajo digno y seguro.
{LANEKO OSASUNA ETA SEGURTASUNAREN NAZIOARTEKO EGUNA}
{28 Abril 2012}
{DIA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO}
Hay alternativa! Trabajo digno y seguro
Con sindicatos el trabajo es más seguro
El 28 de Abril recordamos a las trabajadoras y trabajadores que han perdido su salud y su vida como consecuencia de las condiciones en las que desarrollaron su actividad profesional y para reivindicar frente a empresas y a poderes públicos unas condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables.
Desde el 15 de septiembre de 2008, fecha del hundimiento del banco de inversión Lehman Brothers y simbólico inicio de la crisis económica que sacude al mundo y con especial virulencia a los paÃses periféricos de la Unión Europea, venimos oyendo a gobernantes, autoridades económicas y expertos afirmar que para salir del pozo de la recesión es necesario el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, las polÃticas de marcado carácter neoliberal puestas en marcha por la Comisión Europea y por los Gobiernos de la UE, lejos de recuperar la economÃa y reforzar el carácter social de Europa suponen una agresión contra la clase obrera de proporciones desconocidas en las últimas décadas. Durante estos años los trabajadores españoles y europeos hemos perdido empleos, hemos disminuido nuestro poder adquisitivo, hemos visto como se recortaban los servicios que proporcionaba el Estado del Bienestar y sufrimos recortes sin precedentes en nuestros derechos sociales, cuyo último capÃtulo, y desgraciadamente creemos que no definitivo, es la Reforma Laboral recientemente aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy.
En la actualidad asistimos a un deterioro de las condiciones de trabajo y a una reducción de los recursos dedicados a la prevención de riesgos en las empresas que inevitablemente están suponiendo un quebranto en la salud y en la seguridad de las personas que en algunas ocasiones ocasiona la pérdida de sus vidas.
En UGT venimos alertando desde el inicio de la crisis de las terribles consecuencias que pueden tener para la salud laboral la tentación de los empresarios de no considerar prioritarias las inversiones en prevención, asà como de los recortes en la materia por parte de las Administraciones Públicas.
Medidas como la retirada de mejoras de convenio en materia de Incapacidad Temporal o la cesión del control de la IT a las Mutuas, unidas al miedo a perder el empleo (faltar nueve dÃas al trabajo de forma intermitente durante dos meses aún con baja médica justificada es causa de despido objetivo, tal como establece la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno) hacen que los trabajadores españoles acudan a su puesto de trabajo sin haberse recuperado de su enfermedad, con las consiguientes consecuencias para su salud individual y para la salud pública.
Este fenómeno del “presentismo” está contribuyendo al deterioro del rigor de las estadÃsticas de salud laboral, ya que a la infradeclaración de las Enfermedades Profesionales que venÃamos sufriendo se une un subregistro de accidentes leves que está sirviendo para maquillar las cifras de siniestralidad, ofreciendo un paisaje de la prevención de riesgos que no se corresponde con la realidad. Pero si nos fijamos en los accidentes mortales, de difÃcil ocultación, estamos asistiendo a una ralentización en su descenso a nivel estatal, tanto en términos absolutos como relativos, y a un aumento en algunos sectores económicos y Comunidades Autónomas, algunos de ellos escandalosos, como los incrementos de un 11% en el sector agrario, de un 14% en Catalunya y de un 42% en Asturias respecto al año anterior, y que sirven de indicador del futuro de la evolución de la siniestralidad.
Seguimos muy lejos de lo declarado en el 2006, fecha en la que se produjo la reforma del cuadro de enfermedades profesionales por la clara infra-declaración existente; en el año 2011 se han declarado 9.592 enfermedades profesionales con baja menos; pero se han declarado 5.939 enfermedades profesionales sin baja más, lo que supone un incremento del 282% con respecto al 2006. Los sindicatos consideramos que este hecho se debe al miedo de los ciudadanos a perder su puesto de trabajo con motivo de la crisis económica, lo que ha producido que el pasado año sea el primero en el que las enfermedades sin baja superen a las que se notificaron con baja.
Asimismo, la imposición de un modelo de inserción al mercado laboral determinado por la precariedad, por el aumento de la discrecionalidad del empleador para imponer la flexibilidad interna, por el miedo al paro y al despido gratis o barato y por unas condiciones de trabajo con unos requerimientos fÃsicos o psÃquicos cada vez más elevados, está conformando unos entornos laborales tóxicos en los que las enfermedades vinculadas a los riesgos psicosociales afectan a un número creciente de trabajadoras y trabajadores.
Sin embargo, en UGT estamos convencidos que esta situación no es irreversible. Hoy más que nunca la movilización de los trabajadores y del conjunto de la sociedad es necesaria para demostrar que hay alternativas, que otra polÃtica económica y social es necesaria y posible y que la existencia de trabajos dignos y seguros es una de las bases en las que fundamentar un cambio de paradigma económico que nos permita salir de la crisis desde una perspectiva más justa, equilibrada y sostenible. Por este motivo invitamos a los trabajadores y a la ciudadanÃa a movilizarse este 28 de Abril en defensa de la salud y la seguridad en el entorno laboral y en recuerdo de las vÃctimas de las malas condiciones de trabajo.
{SINDIKATUEKIN LANEAN SEGURTASUN GEHIAGO DAUKAGU}
Visitas: 21