Un centenar de delegados de UGT-Euskadi han participado esta mañana en las Jornadas de Salud Laboral, que sobre ‘Investigación de accidentes laborales’, se ha llevado a cabo en Bilbao,con la participación de técnicos y expertos de Osalan, Mutualia y de prevención de riesgos laborales, además del Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, encargado de abrir la misma, junto a la Secretaria de Salud Laboral, Esperanza Morales. En la clausura se ha contado con la presencia de la Secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino.
La Secretaria de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Esperanza Morales, ha destacado que en lo que va de año han fallecido 22 trabajadores en Euskadi, 11 de ellos en accidentes mortales traumáticos y otros 11 no traumáticos. Ha denunciado que todavÃa hay empresarios que ven como inevitables los accidentes laborales y ha apostado porque no se rebajen las medidas de seguridad con la excusa de la crisis. “La investigación de los accidentes cumple un objetivo muy importante -ha afirmado- y es investigar las causas del accidente y adoptar medidas para que no vuelvan a producirse”.
La Secretaria confederal de Salud Laboral, Marisa Rufino, ha destacado el derecho de los delegados de prevención a estar en las investigaciones de los accidentes de trabajo y que eso forma parte importante en su acción sindical.
En el mismo sentido se ha expresado Dámaso Casado, quien ha iniciado su intervención denunciando el accidente laboral en Zumaia (Gipuzkoa), ocurrido esta madrugada, donde ha perdido la vida un trabajador y otros 11 han resultado heridos. “Con la crisis la situación se encuentra complicada, pero la Salud Laboral es importante dentro de la vida laboral”, ha advertido, a la vez que denunciaba los nuevos recortes del Gobierno del PP y los efectos que puede tener en el trabajo la reforma laboral, aprobada definitivamente la semana pasada, ley de la que se desconocen todavÃa los pormenores, al no haber sido publicada.
El Secretario General de UGT-Euskadi ha advertido que tras el verano se van a llevar a cabo movilizaciones, porque es importante defender el derecho al trabajo y nos encontramos ante un panorama que cada dÃa hay más temporalidad y peores condiciones de trabajo, lo que supone mayores riesgos en el trabajo.
Procedimiento de investigación
Durante la jornada se ha abordado el procedimiento de investigación de accidentes laborales y enfermedades profesionales, las actuaciones de las administraciones públicas en la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, además de las prestacciones derivadas de las mismas. También se ha presentado un estudio sobre la participación de los trabajadores y delegados de prevención en la investigación de accidentes de trabajo en Euskadi.
Como principal conclusión a dicho estudio es que “en la mayorÃa de las situaciones de accidente laboral, la participación de los trabajadores y de los delegados de prevención es insuficiente”.
El estudio se ha llevado a cabo mediante encuestas a 144 delegados, distribuidos en los tres terrotorios -Bizkaia, Alava y Gipuzkoa-, asà como mediante grupos de trtabajo en los que han participado empresarios, delegados y trabajadores. Con este estudio se constata que el proceso interno de gestión de accidentes en las empresas no resulta eficaz para evitar la repetición de los mismos y que no suele contemplar otros sucesos que, sin ser causantes de daños, han podido poner en peligro la seguridad y salud de los trabajadores.
Incluir todos los sucesos
Como recomendación al estudio se observa que es necesario fomentar procedimientos de investigación de accidentes que incluyan todos los sucesos que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores, en los que participen activamente los delegados/as de prevención y los propios trabajadores,
Impactos: 30