Los representantes de UGT han votado en contra del Informe de Gestión, las Cuentas Anuales y el porcentaje de gastos de administración presentados, esta mañana, en la asamblea general de ELKARKIDETZA-EPSV, en la que ha exigido a las administraciones vascas, empresas y organismos públicos que la componen, que trabajen para que se derogue la prohibición legal que impide el abono de la cuota institucional por la cobertura de jubilación, hecho que está llevando a la pérdida de aportaciones – han bajado de 46,4 millones en 2011 a 28,7 en el 2012-. UGT reclama también que los socios puedan realizar sus aportaciones mediante cuotas diferenciadas, por jubilación y por riesgo, al igual que las instituciones. Por otra parte, advierte que no es de recibo una subida del 0,50% a las aportaciones de los trabajadores, cuando ha habido una importante pérdida salarial en el 2012.
UGT ha exigido la derogación de la prohibición legal que impide el abono de las cuotas institucionales por la contingencia de jubilación para el cumplimiento de los acuerdos derivados de la negociación colectiva y el pago de la deuda generada por la citada prohibición, de la misma forma que se ha salvado el abono por la cuota de riesgo. Los representantes de este sindicato en Elkarkidetza señalan que “las instituciones no deben conformarse sólo con abonar la cuota de riesgo, deben comprometerse a hacer todo lo posible para lograr el cese de la prohibición, en aras a cumplir con sus compromisos y restablecer plenamente los derechos de los socios”.
El sindicato advierte que existe un desequilibrio en las aportaciones entre instituciones y socios, ya que mientras las primeras pueden hacer sus aportaciones diferenciadas, por ahorro capitalizado y por contingencia de riesgo, los socios no, por lo que se vulnera el principio de paridad de cuotas recogido en negociación colectiva.
Reducción de socios y aportaciones
Dadas las circunstancias, UGT ha señalado que Elkarkidetza no sólo no crece sino que pierde socios (120) e instituciones (7). El número de socios en suspenso en estos momentos es de 4.216 y ya supera al número de socios pasivos y beneficiarios (4.154), con un incremento del 71% respecto del ejercicio anterior. El número de socios cotizantes se ha reducido en 2.102, lo que supone un descenso del 10%. En conjunto, UGT calcula que 1 de cada 3 socios no cotiza a la entidad, por estar en suspenso o ser pasivo o beneficiario.
En cuanto a las aportaciones, UGT ha observado que se ha registrado una reducción del 38,1%, pasando de 46,4 millones en 2011 a 28,7 millones en 2012, y que sólo el 12% de las instituciones -54 de 478- mantienen sus aportaciones al cierre del ejercicio, concluyendo que 3 de cada 4 euros de cuotas cobradas han correspondido a los socios partÃcipes.
Respecto de las prestaciones, este sindicato destaca que el volumen de desembolsos se ha incrementado en un 18% tras subir de 22 a 26 millones y que el desembolso realizado en concepto de Rescate ( 4.585.000 €), ha representado un 17% de los abonos realizados por la entidad a los socios durante 2012, lo que convierte a este capÃtulo en el segundo mayor desembolso del ejercicio tras los pagos por Jubilación, y es un Ãndice en el que se observa la desconfianza de los socios.
Menos rentabilidad que otras entidades
UGT ha criticado que en este último ejercicio la rentabilidad del ejercicio sólo haya sido del 8,54%, cuando, gracias al positivo comportamiento de los mercados financieros en general, otras entidades similares han alcanzado rentabilidades claramente superiores a la de Elkarkidetza: Geroa un 15,2%, Itzarri un 11,18% e incluso el Plan de Pensiones de la AGE un 9,21%.
Nuevamente, el sindicato ha incidido en que los gastos de gestión han representado el 8,55% de las cuotas ingresadas, ha reclamado una disminución del ratio de 0,34% sobre el patrimonio y ha censurado que, en tiempos de crisis, se apruebe un presupuesto para 2013 por importe de 2.668.170€ que supone un incremento del 8,5% sobre el realizado en el año anterior.
Impactos: 26