Los Comités de empresa de los astilleros han hecho público un comunicado esta mañana, en rueda de prensa, tras la salida del encierro que han llevado a cabo en La Naval, de Sestao.Durante el mismo han recibido la visita del Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores/as navales.
{Comunicado de los Comités de empresa de los astilleros vascos a la opinión pública}
“Hoy, día 17 de julio el Colegio de Comisarios de la UE tomará una decisión sobre el Tax Lease que afecta a la construcción naval en España.
A pesar de lo transmitido por Almunia el día 12 de julio a los Comités de Empresa de los Astilleros Vascos, y lo transmitido por este en la reunión del día 11 de julio a los Presidentes de las Autonomías de Asturias y Galicia, así como al Lehendakari y a los Secretarios Generales de UGT y CC.OO. NO RENUNCIAMOS A QUE LA DECISIÓN QUE SE TOME SEA POSITIVA PARA EL FUTURO DE TODOS LOS ASTILLEROS Y POR TANTO DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS VASCOS.
La decisión que se tome sobre el futuro de los astilleros no debe de ser otra que “el cierre del expediente sin devolución tal y como se hizo en el pasado al expediente abierto a Francia”. Si por el contrario, la decisión que se tomé es la transmitida hasta ahora, que la devolución del Tax Lease no recaería sobre los astilleros, armadores y estructuradores, y sí sobre los inversores, seguiremos en la lucha, haciendo responsable directamente a la Comunidad Europea y al Gobierno Español, quien tendrá la responsabilidad de articular las medidas necesarias sin contravenir las Normativas Comunitarias, y así dar seguridad a los estructuradores financieros, inversores, armadores y astilleros, asegurando el futuro de la construcción naval en España.
Por lo tanto a partir de la decisión que se tome desde Europa, el Comisario Sr. Almunia, el Ministro de Hacienda Sr. Montoro y el Sr. Rajoy como Presidente del Gobierno de España serán los máximos responsables de lo que ocurra en el sector de construcción naval.
85.000 puestos de trabajo están en riesgo, 85.000 familias que ven peligrar su futuro y que dependen única y exclusivamente del sector de construcción naval.
Como dice uno de los slogans que hemos gritado en estos días de movilizaciones:
“NI UN PASO ATRÁS, EN EL SECTOR NAVAL”
Impactos: 38