Raúl Arza: «Seguimos reclamando al Gobierno vasco el diálogo social y a la patronal acuerdos, para reactivar la economía y el empleo»

En el análisis de la situación actual, Raúl Arza ha señalado que los datos de desempleo, que se han dado a conocer esta semana, reflejan un aumento en más de 1.500 personas que han perdido su empleo en agosto, en Euskadi, y que con ellos ya llegamos a los 180.000 parados/as.
Print This Post
  
  
Email This Post   


«El problema no son las pensiones sino la reactivación de la economía y la creación de empleo», ha manifestado el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, en sendas entrevistas en Tele 7 -ayer a la noche- y COPE -esta mañana-, ante las nuevas reformas que se plantea el Gobierno del PP, en la situación de crisis que vivimos. Respecto a Euskadi, ha insistido en reclamar al Gobierno vasco el diálogo social, que permita la concertación para reactivar la economía y el empleo».

En el análisis de la situación actual, Raúl Arza ha señalado que los datos de desempleo, que se han dado a conocer esta semana, reflejan un aumento en más de 1.500 personas que han perdido su empleo en agosto, en Euskadi, y que con ellos ya llegamos a los 180.000 parados/as.

«Son datos -afirma- que nos hablan de la necesidad de adoptar medidas destinadas a la reactivación económica y el empleo, en una situación que se suma al denominado ‘efecto 7 de julio’ de la reforma laboral y que dejará a fin de año sin convenio al 60% de los trabajadores que a diciembre de 2012 todavía tenían vigente su convenio y, por tanto, sus condiciones laborales. En cifras, nada menos que 377.000 personas».

Llamamiento al Gobierno vasco y a Confebask

En ambas entrevistas ha hecho un llamamiento a Confebask a retomar la negociación para que no caduquen las condiciones laborales de miles de trabajadores vascos: «Estamos a tiempo y UGT está en la línea del acuerdo»

Ha recordado también que el sindicato viene reclamando al Gobierno vasco que ponga fecha para iniciar abrir el diálogo social, para hablar de la la reforma fiscal. «Tenemos propuestas que se están desaprovechando. Y es necesario reactivar la economía y crear empleo para poder mantener la recaudación y, por tanto, mantener el Estado de Bienestar, la sanidad, la enseñanza, la protección social…».

Precisamente ha recordado que la recaudación fiscal baja porque es uno de los efectos de la reforma laboral, que «ha tenido consecuencias devastadoras, la destrucción del empleo, por efecto del abaratamiento del despido, y ha agudizado la fuerte temporalidad».

Raúl Arza ha reiterado su advertencia a los empresarios vascos de que no caigan en la tentación de querer competir en base a bajos salarios y aumento de jornada laboral: «Hay que competir con calidad que es la seña de identidad de los productos que siempre nos han caracterizado».

Prioridad al empleo

El Secretario General de UGT-Euskadi recuerda que este sindicato va a seguir priorizando el empleo en cualquier negociación «Somos conscientes de la situación que estamos pasando, los trabajadores estamos pagando esta situación y les decimos a las patronales que si en las negociaciones hemos perdido poder adquisitivo por empleo, se tendrán que acordar también de los sindicatos para negociar mejoras para los trabajadores en las épocas de bonanza».

Arza ha recordado la coincidencia estratégica de UGT con CCOO y LAB en nuestra comunidad en defensa de los convenios colectivos sectoriales: «Seguimos apostando por mantener estos convenios que son el paraguas que preserva las condiciones laborales de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas. Y seguimos defendiendo y negociando en las empresas. Tenemos el compromiso con todos los trabajadores/as vascos».

Respecto a la posibilidad de un otoño caliente o una huelga, el Secretario General de UGT-Euskadi ha señalado que va a depender de cómo se vayan resolviendo las negociaciones con las patronales y con el Gobierno.

Apuesta por La Naval, de Sestao

Raúl Arza se ha referido en especial a la necesidad de que las instituciones se tomen en serio el apoyo a la industria y, en estos momentos, en Euskadi, ha pedido una apuesta clara por La Naval, de Sestao, empresa emblemática que contrata a más de 1.800 personas, además del empleo que se genera en las empresas de la zona».

Ha señalado que UGT no ha dejado de trabajar para buscar una solución a las ayudas recibidas y que La Naval pueda crear nuevos nichos de negocio: «Se tiene que dar seguridad a los inversiones para construir barcos aquí y es el Gobierno central el que tiene la clave para dar seguridad a los inversores».

Arza ha asegurado que los armadores valoran la construcción de los barcos de La Naval, frente a otros mercados, porque es un producto y un acabado de calidad.

La entrevista en Tele 7, emitida ayer, miércoles 4, a la noche, se repetirá el próximo domingo, a las 21.30h., en el espacio «Temas de actualidad» de la emisora.

Visitas: 28