UGT- Euskadi exige a los Gobiernos abandonar la vía de la temporalidad, del despido fácil y la bajada de salarios

Viernes, 3 de enero de 2014
Print This Post
  
  
Email This Post   


Viernes, 3 de enero de 2014

Ante los datos de desempleo del 2013, dados a conocer hoy, UGT-Euskadi advierte que hay una diferencia muy importante entre el paro registrado, que ha bajado en 7.326 personas y las altas a la seguridad social, que sólo son 1.019, por lo que pide seriedad a los Gobiernos, tanto central y vasco, a la hora de cuantificar las cifras de desempleo y que dejen de hacer un uso partidista y propagandístico de las estadísticas de desempleo.

El responsable de Formación y Empleo de UGT- Euskadi, Felipe García, asegura que el descenso de desempleados no obedece a una ‘oleada’ de creación de empleo, las cifras de afiliación a la seguridad social avalan que esto no es así, sólo se han dado de alta 64.097 trabajadores en el Estado, de los que 1.019 corresponden a Euskadi. Este dato pone de manifiesto que el descenso obedece a diversas causas que se ocultan a los ciudadanos, como la búsqueda de empleo en otros países, cursos de formación que conllevan suspensión de la demanda de empleo, no renovación de la demanda, etc.”

Para UGT-Euskadi, 2013 ha sido el año en que la reforma laboral ha agudizado el desempleo, de los recortes de derechos, ha aumentado la inestabilidad laboral y la precariedad, ya que el 93,43% de los contratos ha sido de carácter temporal, solo el 6,57% han sido de carácter indefinido. Por ello, insta a los Gobiernos a abandonar la vía de la temporalidad, el despido fácil y la bajada de salarios.

“UGT-Euskadi exige al Gobierno vasco un esfuerzo claro en la creación de empleo, -manifiesta Felipe García, ya que las cifras de contratación no son en absoluto tan optimistas como nos quieren hacer ver. El mes de diciembre se cierra con un incremento de contratos de 1.233 con respecto a noviembre, por debajo de la media nacional, lo que no se corresponde con el descenso de 7.326 desempleados menos, ni con el incremento de cotizantes (1.019), sin olvidar que Álava cierra el año con un incremento del 0,80% con respecto al 2012”.

UGT-Euskadi urge a activar la puesta en marcha de políticas dirigidas a la creación de empleo estable, ya que la alta rotación que se produce en el mercado laboral impide la consolidación de la contratación, es necesario derogar la reforma laboral y poner en marcha una normativa laboral que fomente la contratación indefinida, la vía mas útil para favorecer una economía que no termina de recuperarse.

Asimismo, considera urgente activar planes de recualificación de todos aquellos sectores productivos que no tiene posibilidades de crecer, la mano de obra expulsada de estos sectores debe de dirigirse hacia nuevos yacimientos de empleo, solo con estabilidad y reciclaje se conseguirá reducir con carácter estructural las cifras de parados.