Urge retomar la negociación de los convenios y garantizar las subidas salariales

Los datos dados a conocer por el INE sobre el Indice de Precios al Consumo de marzo, señalan que en los precios suben en Euskadi un 0,3% y nos sitúa como la segunda comunidad más inflacionista. Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi advierte que "los precios siguen subiendo, frente a unos salarios congelados o en descenso, por lo que es hoy más urgente que ayer, retomar la Negociación Colectiva, garantizar el poder adquisitivo de los y las trabajadores vascos. Esta es la única manera, no lo olvidemos, de frenar la atonía del consumo y abrir la puerta a la reactivación económica".
Print This Post
  
  
Email This Post   


Viernes, 11 de abril de 2014

Los datos dados a conocer por el INE sobre el Indice de Precios al Consumo de marzo, señalan que en los precios suben en Euskadi un 0,3% y nos sitúa como la segunda comunidad más inflacionista. Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi advierte que “los precios siguen subiendo, frente a unos salarios congelados o en descenso, por lo que es hoy más urgente que ayer, retomar la Negociación Colectiva, garantizar el poder adquisitivo de los y las trabajadores vascos. Esta es la única manera, no lo olvidemos, de frenar la atonía del consumo y abrir la puerta a la reactivación económica”.

La representante de UGT-Euskadi afirma que los datos del IPC de marzo ponen de manifiesto que “la “amenaza deflacionista” no es tal en el Estado, y menos en Euskadi”, ya que en nuestra comunidad, la inflación interanual se ha comportado en marzo peor que en el Estado, que sube 0,2 puntos frente a la estatal, que baja 0,1 puntos.

UGT-Euskadi llama la atención sobre el hecho de que nuestra Comunidad es la segunda más inflacionista del Estado en marzo, sólo detrás de las Baleares. Además, destaca la subida de bienes y servicios básicos como Medicina, nada menos que el 8,0%, pero también Enseñanza y Vivienda.

Los datos del Estado no son menos negativos, ya que los precios suben, en concreto el 0,2% en marzo respecto al mes anterior. Ponemos el acento en el mal comportamiento registrado en Vestido y Calzado, Hoteles, cafés y restaurantes, y en Ocio y cultura. Tampoco conviene olvidar que en Alimentación no bajan todos los epígrafes, destacando el alza del 0,4% en carne de ave, un producto de consumo básico.

A nivel interanual, se registra un leve descenso, de tan sólo el -0,1% y además, la caída es menor de la esperada, ya que el indicador adelantado hace dos semanas pronosticaba un descenso mayor, del -0,2%, y sobresale el mal dato del sector Transporte, cinco décimas más que en febrero, como consecuencia del mayor coste de los vehículos y a su vez, de que el descenso de los carburantes y lubricantes menor que el de marzo del año pasado.

Impactos: 11