En la presentación de los actos de este 1º de Mayo en Euskadi, el secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha señalado que “queremos ser la voz en la calle de los más de 178.000 desempleados que hay en Euskadi, de los trabajadores/as que mantienen sus empleos, pero con salarios cada vez más bajos; la voz de los jóvenes que viven en primera persona la precariedad en el empleo y de los jubilados que para no congelar sus pensiones les hacen una subida que no llega a los 2 euros. Vamos a decir que “No estamos de acuerdo en cómo se está saliendo de la crisis”.
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, encabezá junto a Raúl Arza, la manifestación de Bilbao, convocada de forma conjunta por UGT y CCOO. Una manifestación única en Euskadi que partirá a las 11.30h de la mañana del Sagrado Corazón y finalizará en el Arenal, que se llevará a cabo con el lema:
{“Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia”
“Kalitazteko enplegurik gabe berreskurapenik ez. Kohesio sozial gehiago democrazies hobetzeko”}
Reactivar la negociación colectiva
Raúl Arza ha hecho un llamamiento a las patronales vascas para reactivar la negociación colectiva. “No es de recibo que 250.000 trabajadores/as vascos sigan sin actualizar sus condiciones laborales porque no se alcanza acuerdo en los convenios sectoriales. Hay que tener en cuenta que el 95% de las empresas son PYMEs y en ellas es difÃcil la negociación en la empresa. Por eso seguimos defendiendo la negociación colectiva sectorial”.
Trabajar por empleo de calidad
Al Gobierno vasco ha reclamado que “hay que trabajar por un empleo de calidad. Basta ya de excusas y vetos al Diálogo Social. El ámbito sociolaboral -afirma- parece ser el único ámbito de la vida donde las discrepancias no se resuelven con el diálogo”.
Respecto a las crÃticas de ELA ha manifestado que “todos los sindicatos recibimos subvenciones para la actividad sindical. Nosotros y ellos de igual forma por la representación sindical. UGT no va a renunciar a la formación de los trabajadores, ni a formar a los delegados de prevención; tampoco renunciamos a trabajar en los organismos sociolaborales”.
Respecto a otras crÃticas que se han hecho públicas con respecto a esta manifestación, Raúl Arza advierte que “UGT es el sindicato más antiguo de Euskadi y no necesita permiso de nadie para manifestarse”.l
Impactos: 22