UGT defiende, a través de las comités de empresa, la implantación del ‘billete único’ de transporte en Bizkaia

-Siete empresas de ferrocarril. Euskotren, Euskal Trenbide Sarea, Metro Bilbao, Renfe, Adif y 'Renfe ancho métrico y 'Adif ancho métrico (provivientes ambas de FEVE).
Print This Post
  
  
Email This Post   


La totalidad de los 14 comités de empresa de Transporte público de Bizkaia se han adherido a la declaración a favor del billete único.

-Siete empresas de ferrocarril. Euskotren, Euskal Trenbide Sarea, Metro Bilbao, Renfe, Adif y ‘Renfe ancho métrico y ‘Adif ancho métrico (provivientes ambas de FEVE).

-Siete empresas de autobuses: Beobide (Bilbobus) y las seis concesionarias de Bizkaibus (TCSA, CAVSA, PESA, ADNOR, Encartaciones y autobuses de Lujua.

Los sindicatos defienden que Bizkaia necesita el billete único para mejorar la calidad del transporte público, garantizando las condiciones laborales de los trabajadores/as del sector.
Esta propuesta va más allá de la tarjeta Barik, que no deja de ser un soporte electrónico, que permite ser utilizada en diferentes modos de transporte. “Esto sólo supone reducir el número de abonos y billetes que debemos llevar en nuestros bolsos o carteras, pero no mejora en la calidad del transporte.

Los representantes sindicales defienden un “Billete Unico” con las siguientes características:

-1. Integración tarifaria. Ante un mismo desplazamiento entre dos puntos que tenga la misma tarifa.

-2. A más viajes, mejor precio. Incentivar y bonificar el uso del transporte.

-3. Diferentes tarifas en función de los ingresos de las personas.

-4. Que garantice y facilite la intermodalidad y, de este modo, mejorar la calidad del servicio para todas las partes implicadas: instituciones, ciudadanía y plantillas.

-5. Que sea válido en todas las empresas de transporte público en Bizkaia y facilite la coordinación del transporte frente a la competencia entre operadoras. “Es urgente una autoridad única del transporte”.

Los representantes legales de los trabajadpres advierten que sólo definiendo las perspectiva social de las características del Billete Unico conseguiremos aumentar la calidad del transporte público de Bizkaia desde el punto de vista de quien lo gestiona, de quien lo utiliza y de quienes hacemos posible el día a día su funcionamiento; es decir, instituciones, sociedad y trabajadores/as.

Impactos: 17