Hoy iniciamos campaña de movilizaciones en contra apertura de Decathlon el 25 de julio, festivo, en Euskadi

En unidad de acción, ELA, LAB, CCOO y UGT hemos iniciado hoy movilizaciones en contra de la apertura anunciada por Decathlon de abrir los centros de Bilbao, Donosti, Irún y Gasteiz en Euskadi el próximo 25 de julio, festivo en Euskadi.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Viernes, 18 de julio de 2014

En unidad de acción, ELA, LAB, CCOO y UGT hemos iniciado hoy movilizaciones en contra de la apertura anunciada por Decathlon de abrir los centros de Bilbao, Donosti, Irún y Gasteiz en Euskadi el próximo 25 de julio, festivo en Euskadi.

Desde primera hora de la mañana de hoy, los sindicatos hemos instalado mesas ante los centros de Decathlon y a las 12.00 del mediodía se van a llevar a cabo cadenas humanas en las tres capitales vascas.

Cadenas Humanas de 12:00 A 13:00 en el centro de las tres capitales:

Bilbao: de la plaza del Teatro Arriaga al centro Decathlon.

Donostia: de la Bretxa- Avenida-Boulevard

Gasteiz: de la plaza Virgen Blanca-Corte Inglés-plaza General Loma

Los sindicatos defendemos el derecho a descanso y conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores/as de comercio, un consumo sostenible y ciudades y pueblos vivos y con pequeño comercio.

En el comunicado conjunto se explica la posición de los sindicatos:

{“La apertura de las grandes superficies como Decathlon en Domingos y Festivos tiene consecuencias nefastas, nos solo desde el punto de vista laboral, sino también desde una perspectiva social,además de estar amparada en mentiras:

1. NO aumenta el consumo: solo se desplaza de día y de tipo de comercio. En Madrid, donde se abre los 365 días del año las ventas cayeron por encima de la media estatal.

2. NO crea empleo: destruye el empleo del pequeño comercio y crea empleo precario (a tiempo parcial) en las grandes superficies. Mientras en el comercio de toda la vida se aplican convenios provinciales, en las grandes superficies se aplica el convenio estatal de grandes almacenes con condiciones mucho peores. Hablamos de empleo, mayoritariamente femenino. En un sector feminizado como este, abriendo los domingos y festivos sería casi imposible conciliar vida laboral con familia o disfrutar del ocio. Como consecuencia se influiría negativamente en la salud de los/as trabajadores/as de comercio y vulneraría derechos laborales.

3. Las y los consumidores NO la piden: las dos asociaciones de consumidores EKA y EKE son contrarias a liberalización de horarios comerciales. Manifiestan que el consumidor ya cuenta con un horario suficientemente amplio. Además, las consecuencias de la medida no les favorecen, sino al contrario. Por un lado, reduce la variedad de producto a elegir, porque cerraría mucho pequeño comercio y las grandes superficies tienden a ofrecer lo mismo. Por otro, la desertización de las áreas urbanas de los pueblos obligaría al uso de medios de transporte y alejaría al comercio del consumidor.}

{Próximas movilizaciones}

Jueves, 24 de julio: concentración de 18:00 a 19:00 frente a los Decathlon que abren.

Viernes 25 de julio: concentración de 9:30 en adelante frente a los Decathlon que abren.