Homenaje de la Fundación Juan de los Toyos a los marinos republicanos exiliados y en especial al ugetista vizcaíno Angel Landa

La Fundación Juan de los Toyos, que preside el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, homenajea mañana, jueves 25, a las 19.00h, en la sede de UGT en Bilbao, a los marinos exiliados republicanos, en la persona del ugetista vizcaíno Angel Landa, fallecido recientemente, a los 98 años de edad, que tardó 36 años en regresar a su Balmaseda natal, tras haber sido artillero en la flota republicana en el Mediterráneo, durante la Guerra Civil. El acto se llevará a cabo durante la presentación en Euskadi del libro "El exilio de los marinos republicanos", escrito por Victoria Fernández Diaz, catedrática e hija de exiliados.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Miércoles, 24 setiembre de 2014

La Fundación Juan de los Toyos, que preside el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, homenajea mañana, jueves 25, a las 19.00h, en la sede de UGT en Bilbao, a los marinos exiliados republicanos, en la persona del ugetista vizcaíno Angel Landa, fallecido recientemente, a los 98 años de edad, que tardó 36 años en regresar a su Balmaseda natal, tras haber sido artillero en la flota republicana en el Mediterráneo, durante la Guerra Civil. El acto se llevará a cabo durante la presentación en Euskadi del libro “El exilio de los marinos republicanos”, escrito por Victoria Fernández Diaz, catedrática e hija de exiliados.

La Fundación Juan de los Toyos, que tiene como objetivo la recuperación de la memoria histórica del movimiento obrero en Euskadi, contribuye así al reconocimiento de todos aquellos que tuvieron que vivir en el exilio.

El libro de Victoria Fernández Diaz recoge todo el empeño de esta hija de marino exiliado, que nació en Normandia y que conoció España cuando sus padres pudieron volver sin riesgos. Filóloga y catedrática de la Escuela Oficial de Idiomas, ha dedicado – y sigue dedicando- gran parte de su vida a estudiar y ampliar sus investigaciones sobre la vida de hombres y mujeres de la República que tuvieron que exiliarse.

Su libro es un estudio pormenorizado que narra el exilio de los marinos republicanos, que rescata no sólo una parte olvidada de nuestra historia, sino el drama humano en que se vieron envueltos ellos y sus familias,

El Secretario General de UGT-Euskadi y presidente de la Fundación Juan de los Toyos, Raúl Arza, presentará el acto y el homenaje a Angel Landa, en un acto abierto.

-Mañana, 25 setiembre

-A las 19.00h

-Salon de actos de la sede de UGT en Bilbao (Colón de Larreátegui, 46-Bis).