Lunes, 10 de noviembre de 2014
Bajo los lemas “ Unete – Elkar zaitez “ “Borrokatu zurearen alde / Lucha por lo Tuyo”, UGT- Euskadi reunirá mañana, martes 11 de noviembre, a más de 300 delegados y delegadas, en Vitoria-Gasteiz, en un encuentro en el que intervienen los secretarios Generales de UGT, Cándido Méndez, y de UGT- Euskadi, Raúl Arza, con representantes alaveses de UGT de distintos sectores y empresas. El encuentro tiene como objetivo preparar las elecciones sindicales en este territorio, que entran en un tiempo de máxima concentración de elecciones sindicales en las empresas.
El encuentro de delegados/as del sindicato tendrá lugar a las 10.30h de la mañana, en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en Vitoria-Gasteiz.
UGT- Euskadi, en la actualidad, es la tercera fuerza sindical en Álava, con 634 delegados y delegadas, que representan a alrededor del 20% del total. La diferencia con respecto a la segunda central sindical es tan sólo de 18 delegados -el 0,58%-. UGT es la primera fuerza en empresas de referencia, como Mercedes-Benz y Gerdau, y la segunda, en Michelin.
El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, basará su intervención en cifras que respaldan el avance de UGT en todo el territorio alavés, con un claro ascenso en el número de representantes. Una oportunidad que el sindicato quiere afianzar para poder cambiar la mayoría sindical y ponerla al servicio de todos los trabajadores y trabajadoras.
Raúl Arza hará especial énfasis en que las elecciones no se limitan a designar a los delegados y delegadas del centro de trabajo, sino que “también ese voto sirve para elegir a los y a las representantes de la Mesas Sectoriales, que es donde se negocian los convenios colectivos y donde debemos ser fuertes.
El problema es que a la actual mayoría sindical no le interesan los convenios colectivos sectoriales y prefiere negociar empresa por empresa en una estrategia que condena al desamparo a decenas de miles de personas”. A este respecto, el Secretario General de UGT-Euskadi recuerda que, en lo que va de año, “sólo se han firmado 174 convenios de empresa en Euskadi, que regulan las condiciones de 19.000 trabajadores y, en el contrapeso de esta balanza, se sitúan, al menos, 250.000 personas, que trabajan en empresas con menos de 6 trabajadores y que no pueden ampararse en un convenio colectivo sectorial que no existe”.
La regulación de las relaciones laborales por medio de convenios colectivos cobra gran importancia en el País Vasco, cuyo tejido económico y productivo está compuesto por más de 160.000 empresas, en todos los sectores de actividad. De ellas, poco más de 2.000 empresas -el 1,3% del total- disponen de 50 o más trabajadores. El tamaño medio de las empresas vascas no llega a 6 personas empleadas por empresa y las microempresas -menos de 10 trabajadores- concentran más del 40% del personal; muchas de ellas no emplean a más de seis personas.
Las elecciones sindicales encaran ahora su bimestre álgido, ya que noviembre y diciembre es el periodo que concentra la mayor parte de las votaciones en empresas. Entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de marzo de 2015 está prevista la elección de 9.087 delegadas y delegados. El mayor número de delegados se decide en los dos últimos meses de este año.
Impactos: 29