Jueves, 13 de noviembre de 2014
Los datos del IPC del mes de octubre, en el que los precios suben 0,7% a nivel mensual en Euskadi. nos sitúan entre las comunidades autónomas más inflacionistas. Por ello, UGT Euskadi, subraya la necesidad de mejorar los salarios para fortalecer la capacidad de compra de la ciudadanÃa, cada dÃa más mermada. La Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros recuerda que “la mejora salarial contribuirÃa a la elevación del consumo, por tanto de las ventas, lo que supondrÃa un fortalecimiento de nuestra economÃa, tan debilitada por las polÃticas de austeridad y recortes sociales y salariales”.
Según los datos mensuales dados a conocer hoy, Euskadi se sitúa como la segunda de las tasas más altas de todas las comunidades autónomas, tan solo por detrás de la subida del 0,8% registrada en Asturias y Extremadura. Y el dato es también desfavorable en tasa anual, ya que la inflación en los últimos doce meses se eleva al 0,2%, lejos asà de cualquier escenario deflacionista. “Nuestra comunidad encabeza el ranking de las regiones más inflacionistas en el último año, junto con Baleares y Rioja”.
En un análisis de los datos, Maribel Ballesteros advierte que los componentes del IPC que más subieron en octubre en la CAPV, fueron los que más afectan a la clase trabajadora y a los consumidores medios en general: el grupo de vestido y calzado se dispara un 13,2% en el mes, seguido por enseñanza y por alimentación y bebidas no alcohólicas.
“Este dato supone un nuevo jarro de agua frÃa en contra de la pretendida recuperación que vende el Gobierno del PP y, sobre todo, empobrece el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores vascos, que ven más difÃcil llegar a fin de mes con una cesta de productos que sigue al alza”.
Impactos: 22