Lunes, 17 de noviembre de 2014
Representantes de la Federación de Servicios Públicos (FSP), de UGT Euskadi, han denunciado, esta mañana, en comisión parlamentaria, el deterioro que se está produciendo en los servicios de la red de Salud Mental de Bizkaia con recortes de camas y personal asistencial en algunas categorÃas como técnicos sanitarios o monitores, que está incidiendo directamente en la calidad asistencial y seguimiento de los tratamientos que llevan los pacientes de esta red. UGT ha exigido soluciones inmediatas para mejorar su seguridad.
Durante la comparecencia, los representantes de UGT han culpado a Osakidetza y por convenio con Diputación de seguir privatizando servicios: Han sido cerradas un total de 127 camas hospitalarias desde la creación de la red de salud mental y, paralelamente, con dinero publico, se han externalizado servicios a mini-residencias de gestión privada para atender a los pacientes.
UGT advierte que este cierre de camas hospitalarias supone un colapso de los recursos asistenciales tanto comunitarios como hospitalarios. «Y las consecuencias más alarmantes son las situaciones conflictivas a nivel personal, familiar y social.»
Para la plantilla de trabajadores/as de la Red de Salud Mental de Bizkaia, la situación se agrava por la falta de soluciones y por el régimen abierto que dificulta el control de sustancias prohibidas.
Desde UGT/Sanidad se ha solicitado a la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales de la red de salud mental de Bizkaia, la evaluación de riesgos psicosociales de los puestos funcionales del Hospital de Zamudio, tras el comunicado del personal de enfermerÃa denunciando a diario agresiones, amenazas y graves insultos por parte de pacientes.
Visitas: 16