Amplio seguimiento en la primera jornada de huelga en Osakidetza

Todos los sindicatos, en unidad de acción, han coincidido en calificar de amplio el seguimiento en la primera jornada de huelga en Osakidetza, pese a los servicios mínimos abusivos decretados por el Gobierno vasco. Durante la segunda jornada de huelga, que será mañana, los trabajadores/as de Osakidetza se manifestarán en Bilbao.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Jueves, 23 de abril de 2015

Todos los sindicatos, en unidad de acción, han coincidido en calificar de amplio el seguimiento en la primera jornada de huelga en Osakidetza, pese a los servicios mínimos abusivos decretados por el Gobierno vasco. Durante la segunda jornada de huelga, que será mañana, los trabajadores/as de Osakidetza se manifestarán en Bilbao.

El Secretario General de UGT- Euskadi, Raúl Arza, participará mañana en la manifestación de Osakidetza prevista en Bilbao, a las 12.00h,, en la segunda jornada de huelga, en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores/as del Servicio Vasco de Salud.
Los sindicatos, en unidad de acción, venimos reivindicando el cese de los recortes y la destrucción de empleo en un servicio esencial como la Sanidad y que haya por parte de Osakidetza una verdadera apuesta por una sanidad pública vasca de calidad.
Motivos para la huelga

Los sindicatos de Osakidetza han convocado esta huelga de 48 horas en contra de los muchos recortes sufridos por los profesionales de la sanidad pública vasca, a lo largo de los últimos años, y el evidente deterioro de algunos aspectos de la misma Osakidetza nos coloca en este huelga por su inmovilismo en la propuestas que realiza en la mesa sectorial. “Si pondría el mismo esfuerzo en negociar que en boicotear la huelga, seguro que tendríamos la mitad de los problemas resueltos”, advierte Ana Vázquez, responsable de Sanidad de UGT-Euskadi.

Con estas dos nuevas jornadas de huelga, los sindicatos reclamamos una mejora de las condiciones laborales y el cese de recortes que afectan directamente a la calidad asistencial. Queremos recuperar el empleo perdido en Osakidetza, trabajar con cargas de trabajo aceptables, mejorar el servicio de salud y eliminar las discriminaciones salariales entre trabajadores y trabajadoras.

Entre los objetivos de la huelga se encuentra la consecución de un acuerdo que suponga la creación de empleo y su estabilidad, mediante la reducción de la jornada laboral, el restablecimientos de los criterios de sustituciones anteriores y la convocatoria de OPEs

En repetidas mesas sectoriales hemos manifestado nuestra apuesta por la creación de empleo. Hemos denunciado que Osakidetza ha procedido a destruir 3.000 puestos de trabajo, nos ha impuesto el aumento de la jornada laboral, nos ha rebajado el salario, nos ha congelado dicho salario durante 4 años consecutivos, ha dejado de realizar las aportaciones a Itzarri, nos ha eliminado una paga extra, nos ha quitado día de libre disposición y penalizan a las personas que enferman, entre otras cuestiones.

Los sindicatos denunciamos que se han realizado diferentes reuniones de la mesa sectorial para lograr un acuerdo, sin que la dirección de Osakidetza haya modificado su posición, ni realizado ninguna propuesta respecto a las reivindicaciones realizadas.

La huelga, que se iniciaba a las 22.00h de ayer,l 22 de abril, finaliza a las 22.00 del 24 de abril. Y afecta a más de 30.000 trabajadores/as sanitarios.

Hoy se han llevado a cabo concentraciones en el Hospital de Cruces (Bizkaia), Hospital de Santiago e (Vitoria-Gasteiz) y en Pio XII (Donostia).