Martes, 9 febrero de 2016
El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha exigido la derogación del artÃculo 315.3 del Código Penal, que criminaliza el derecho a Huelga, en un acto reivindicativo llevado a cabo esta mañana en Bilbao, frente al Palacio de Justicia, en solidaridad con los sindicalistas encausados y coincidiendo con el inicio del juicio oral a los 8 sindicalistas de Airbus. Los asistentes han reivindicado que la Huelga no es delito! Greba ez da delitua! y ¡No son 8, somos miles!»
El acto en defensa del Derecho de Huelga y en contra de la criminalización del mismo, ha sido organizado por UGT y CCOO de Euskadi y en el mismo han participado representantes de la cultura vasca , se ha leÃdo un comunicado de Jueces para la Democracia y unos textos de profesionales de la Universidad vinculados al Derecho, que afirman que «la huelga no es un delito, sino una expresión inexcusable del Estado social y democrático de Derecho que proclama la Constitución y negar este derecho fundamental, mediante la penalización de su ejercicio retrotrae a etapas que creÃamos felizmente superadas».
El derecho de Huelga en el banquillo
Raúl Arza ha señalado en su intervención que «hoy empieza un juicio que no solo va a juzgar a los 8 compañeros de Airbus, sino que en el banquillo se sienta un derecho fundamental, el de la huelga, al que jamás vamos a renunciar, porque es el único instrumento que nos queda para enfrentarnos a los Gobiernos y a los empresarios cuando los que persiguen es empeorar las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores/as»
Ha manifestado que «el PP no ha dejado tÃtere con cabeza con sus reformas y no contento con eso ha pretendido poner en marcha medidas claramente regresivas, como la que hoy denunciamos y la «ley mordaza», para tratar de acallar y silenciar las crÃticas a su acción de Gobierno»
El Secretario General de UGT-Euskadi ha dicho que «siempre habÃamos pensado que la Justicia estaba para proteger los derechos de los ciudadanos y no para perseguirlos». Y ha finalizado su intervención con la exigencia de que se derogue el art 31.3 del código penal: «Exigimos a los partidos que comparten nuestra idea que no esperen a la formación del Gobierno, que lo deroguen ya».
300 sindicalistasencausados
También ha intervenido en el acto una delegada del sindicato, quien ha recordado que más de 300 compañeras/os están siendo encausados, procesados, imputados o condenados por el simple hecho de ejercer un derecho fundamental, el derecho a la huelga. «Un derecho que forma parte de eso que llamamos libertad sindical, igual de fundamental».
«No es una casualidad… Es una persecución completamente voluntaria. Una persecución orquestada desde una ideologÃa polÃtica y desde una oligarquÃa económica. Han intentado, y lo siguen haciendo, romper al sindicalismo confederal y de clase… Romper la forma en que nos organizamos las trabajadores/es, por todos los medios».
En ese sentido ha recordado las reformas laborales, tratando de socavar y menospreciar la imagen y el papel de los sindicatos ante la opinión pública y, por lo penal, con una reforma del Código Penal con la que «sin ningún tipo de excusa pretenden directamente taparnos la boca».
Hoy se han llevado a cabo en todas las comunidades autónomas movilizaciones de apoyo a los sindicalistas encausados.
Visitas: 32