La recuperación de la economía seguirá siendo ficticia mientras el empleo se base en la temporalidad y salarios de miseria

A pesar de que en enero Euskadi mantenía el IPC en positivo, el mes de febrero ha sido de las comunidades con mayores descensos, situándose el dato interanual en el -0,5 (el descenso mensual ha sido del 0,4). La Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros advierte a este respecto que "mientras estemos ante una "recuperación" de la economía más ficticia que real, quizá mejore algún punto los datos macroeconomicos pero esto no se refleja en la economía real".
Print This Post
  
  
Email This Post   


Viernes, 11 marzo de 2016

A pesar de que en enero Euskadi mantenía el IPC en positivo, el mes de febrero ha sido de las comunidades con mayores descensos, situándose el dato interanual en el -0,5 (el descenso mensual ha sido del 0,4). La Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros advierte a este respecto que “mientras estemos ante una “recuperación” de la economía más ficticia que real, quizá mejore algún punto los datos macroeconomicos pero esto no se refleja en la economía real”.

Maribel Ballesteros hace un llamamiento a Confebask a avanzar en la negociación colectiva, ya que ” es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores en el sector privado para reactivar el consumo y que la economía tenga un crecimiento real”.

Para UGT, es imprescindible un incremento de las rentas que empuje la demanda interna y el consumo, y para ello es necesario crear empleo de calidad, estable y digno, ya que se está demostrando que el crecimiento que se pregona desde los ámbitos políticos y empresariales es inestable e incierto.

“Hay que corregir la política laboral y social -afirma Maribel Ballesteros- para garantizar un crecimiento equilibrado y justo, ya que el crecimiento actual consolida la desigualdad, la exclusión y la pobreza en nuestro país. No es posible que miles de trabajadores/as vascos tengan que complementar su salario con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)”.

UGT sigue demandando la modificación de la política de rentas, incrementando el poder adquisitivo de los funcionarios y pensionistas, y garantizando ganancias de poder adquisitivo a los trabajadores y trabajadoras en el sector privado, en el marco del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2015-2017 firmado por los interlocutores sociales en junio de 2015, cuyo objetivo es recuperar la capacidad adquisitiva perdida por los salarios durante la etapa de crisis.

Impactos: 39