Raúl Arza: “El despido no puede ser el primer recurso de las empresas para recortar gastos”

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha sido entrevistado en Hora 14 Euskadi, de la cadena SER Euskadi, en la que ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha criticado el fácil recurso de los empresarios de despedir como primer paso para ajustar gastos
Print This Post
  
  
Email This Post   


Raúl Arza ha comenzado la entrevista valorando de forma positiva la caída del desempleo, según los últimos datos de la EPA , con 12.700 personas más   ocupadas en el segundo trimestre del año, situación  que “responde  al final del estado de alarma y el éxito de la vacunación, que nos lleva a una recuperación de la economía, poco a poco” y ha advertido que “ahora nos queda mejorar la calidad del empleo”.

En cuanto a la patronal, que pide cada vez más flexibilidad con los EREs, Raúl Arza ha advertido que “no es un problema de flexibilidad. La patronal tiene que negociar con seriedad la situación de las empresas. No puede ser que la primera decisión que tomen para rebajar costos sea despedir a los trabajadores/as. No siempre tiene que ser el despido la fórmula para rebajar costes”.

 Los ERTEs, solución coyuntural

El Secretario General de UGT-Euskadi advierte que la patronal, en ocasiones, aprovecha, la pandemia para echar a los trabajadores/as, cuando se trata de una situación coyuntural.

“Estamos en una situación coyuntural -advierte- que se tiene que afrontar con medidas coyunturales, como los ERTEs, una fórmula que ha funcionado bien para mantener en empleo y que ha permitido capear la situación de pandemia. Ahora están en ERTE 12.000 trabajadores/as en Euskadi, cuando llegaron a ser 200.000, y esa es la manera de mantener el empleo”