Raúl Arza encabeza la delegación de Euskadi al 43 Congreso Confederal de UGT, que se clausura mañana

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, encabeza la delegación de UGT-Euskadi y sus federaciones, que participan con 32 delegados/as, en el 43º Congreso confederal, que se celebra estos días en Valencia, y que se clausura mañana, con la elección de los cargos de dirección del sindicato, a la que se presenta de nuevo como Secretario General, Pepe Alvarez, única candidatura presentada.
Print This Post
  
  
Email This Post   


El Congreso se celebra con el lema “REDvolución 6.0, un nuevo contrato social y medioambiental”, cuenta con la novedad de realizarse en dos planos, uno el propio Congreso y otro el denominado Congreso social. En el propio Congreso, 800 delegados/as en representación de todas las Uniones y Federaciones, han debatido, y aprobado con el 99,87% de los votos, la gestión de la Comisión Ejecutiva y deliberan ahora las propuestas que van a guiar la acción sindical de UGT en los próximos 4 años, así como la elección de los integrantes de los órganos de dirección y control del sindicato.

Parte de la representación de Euskadi al 43 Congreso Confederal

Entre las líneas de actuación destacan orientar la política sindical a la creación de empleo de calidad y recuperar derechos, implantando la semana laboral de 32 horas y derogando las reformas laborales; orientar la acción sindical en una economía más sostenible, eficiente y equitativa que afronta la crisis medioambiental y abogar por una reforma fiscal integral con los principios de suficiencia, equidad y progresividad y que se reequilibre el peso para una sociedad más igualitaria.

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, intervino en la jornada de ayer, con un discurso en el que se dirigió a la patronal para decirle que “es posible seguir adelante con la producción gracias a los trabajadores/as” y ha señalado que para UGT la libertad no es el concepto que se ha extendido en Madrid sino que es “otra cosa, Igualdad y Libertad forman parte de la misma ecuación, de un trabajo digno, de una sanidad y de unos cuidados públicos y de calidad”.

Ha reconocido que, efectivamente, existe un problema de acceso de los jóvenes al trabajo, pero que se va a ir resolviendo con la renovación generacional. “Peor lo tienen -ha dicho- los mayores de 45 años expulsados del mercado laboral”, por ello ha reivindicado un plan de choque de acceso al empleo para estos trabajadores/as con mayor dificultad para reincorporarse a la vida laboral.

Raúl Arza ha recordado también en su intervención que Euskadi existe uno de las mayores movimientos de pensionistas, pero el inicio de estas movilizaciones fueron las marchas de UGT en todas las comunidades autónomas: “Llevamos muchos años peleando por las pensiones públicas y vamos a seguir”, ha afirmado.

El presidente del Gobierno en la jornada de hoy

En la jornada de hoy, miércoles 19, ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha dirigido a los delegados/as asistente y ayer, participaron en la inauguración del Congreso la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que mostró su compromiso de derogar la reforma laboral y el de Transportes y Movilidad, José Luis Abalos, entre otros representantes del sindicalismo y de partidos políticos, algunos en streaming.

El presidente del Gobierno durante su intervención en el Congreso de UGT

El pleno del 43 Congreso Confederal de UGT aprobaba ayer , por unanimidad, una resolución de urgencia sobre la crisis migratoria que afecta en estos momentos a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla. La resolución exige el respeto de las personas migrantes, y el cese inmediato en la utilización de las mismas como un instrumento político de presión a España y la Unión Europea para la consecución de objetivos que nada tienen que ver con la realidad social que sufren los seres humanos que se ven obligados a desplazarse a otros países.

El Congreso social de UGT

En otro plano, de forma paralela, en el mismo recinto, se está celebrando el Congreso social de UGT, con debates, charlas, exposiciones… que llevan a cabo los responsables de los distintos departamentos del sindicato, entre ellos Salud Laboral. En este sentido, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un día antes del Congreso se ha abordado, con la ministra de Igualdad Irene Montero el debate de “Una mirada TRANSformadora: el sindicalismo del siglo XXI y las personas LGTBI”, con la participación de la responsable de UGT_Anitza, que se creó en Euskadi hace unos años para atender a las personas LGTBI y las situaciones de discriminación que puedan sufrir  en el mundo laboral. Hoy, se realiza una mesa de debate sobre Reconstrucción y Transición Justa, con la presencia de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Nadia Calviño y la Vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

Mañana, la clausura

Mañana, jueves 20, se procederá a la clausura del Congreso,  a partir de las 10.00 horas, en el que intervendrán, por este orden, la Presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el Secretario General del Partido Comunista; Enrique Santiago; el Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini; el Director General de la OIT, Guy Ryder; el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y un representante del Gobierno por determinar. Cerrará el acto el nuevo Secretario General electo de UGT. La clausura será retransmitida en directo a través de la web de UGT www.ugt.es.

Pepe Alvarez se presenta a la reelección de Secretario General de UGT

En la candidatura presentada, Pepe Alvarez se presenta como Secretario General y Cristina Antoñanzas como Vicesecretaria General.

La Comisión Ejecutiva Confederal tendrá otras dos vicesecretarias, la de Organización con  Rafael Espartero García y la de Política Sindical con  Mariano Hoya Callosa

En la Secretaría de Recursos y Estudios   estará Luís Pérez Capitán, en la de Política Institucional y Políticas Territoriales,     Cristina Estévez Navarro; en la de Salud Laboral    se mantiene al frente Ana García de la Torre y en la Secretaría de Comunicación, Redes Sociales y Agenda Digital     estará Salvador Duarte Soto y en la de Políticas Sociales y Vivienda  Ana Isabel Gracia Villanueva

En la Secretaría de Relaciones Internacionales se mantiene  Jesús Gallego García y Mari Carmen Barrera Chamorro se hará cargo de la Secretaría de Políticas Europeas..

En la Secretaría de Formación    estará al frente Sebastián Pacheco Cortés y en la de Gestión de Proyectos  Adela Carrió Ibáñez.

Completan la Comisión Ejecutiva 3 Secretarías Confederales,    Diego Martínez Isern,    Amparo Burgueño Luengo y   Fernando Lujan de Frías

Con el 43 Congreso Confederal finaliza el proceso congresual que se ha llevado a cabo en la organización, interrumpido por la pandemia que vivimos en el último año.