Raúl Arza presenta el 12º.Congreso de UGT-Euskadi como el “congreso de renovación y fortalecimiento del sindicato”

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el 12º Congreso de UGT-Euskadi, que con el lema "Unidos en la lucha", se celebra este jueves 5 y viernes 6 de mayo, en la Escuela de Náutica, de Portugalete. Raúl Arza ha señalado que se trata de un Congreso de renovación y fortalecimiento del sindicato para afrontar los problemas de los trabajadores, la temporalidad, la precariedad y la negociación colectiva.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Un homenaje a Nicolás Redondo será el punto de partida del 12 Congreso de UGT-Euskadi en el que participan 203 delegados, en representación de las delegaciones de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa y de las federaciones, Jubilados y Pensionistas y de los Trabajadores por cuenta propia.

Raúl Arza ha dado un repaso a la realidad del mercado laboral en Euskadi, reflejado en cifras, “sólo 29 de cada 1.000 contratos que se firman en Euskadi son indefinidos” y de que “cada vez son más los trabajadores que aún teniendo trabajo no llegan a fin de mes” ha dicho refiriéndose a los 13.000 trabajadores/as que tienen que complementar el salario con la RGI. Ha reclamado también la necesidad de fortalecer las relaciones laborales de Euskadi, sobre todo tener representación para ser capaces de negociar un convenio para los más de 400.000 trabajadores/as que tienen congeladas sus retribuciones porque no se avance en la negociación colectiva.

Aumentar la presencia de UGT en las empresas

“En este Congreso vamos a tratar de aumentar y reforzar nuestra presencia en los centros de trabajo -asegura- para tener un sindicato fuerte que podamos influir en la negociación colectiva y con los políticos en los diferentes Gobiernos, a los que vamos a plantear salidas para anclar nuestra industria en Euskadi, reclamando a nuestro Gobierno que utilice todas sus armas, fiscalidad, concierto económico… para asentar la industria vasca”.

“Este va a ser un Congreso para renovar y repensar nuestros sindicato” – ha afirmado Raúl Arza- quien ha manifestado que estructuralmente, se trata de reducir las actuales 6 federaciones a tres, una de industria, otra federación de servicios privados y, una tercera, al sector público, para que UGT sea una herramienta más útil y eficaz para los trabajadores”.

Raúl Arza ha manifestado que “queremos jugar un papel relevante” y ha descrito las líneas básicas del Congreso para mejorar la acción sindical. “Detectar los problemas de los trabajadores, contactar con ellos, mejorar nuestra capacidad de conflicto y aprovecharla para hacer propuestas y poder llegar a acuerdos”.

Homenaje a Nicolás Redondo

En este 12 Congreso, UGT-Euskadi quiere rendir un sentido homenaje a Nicolás Redondo, una de las “personas imprescindibles” en el movimiento obrero y en la transición, que “sin ella no hubiéramos podido escribir el movimiento obrero en España, Euskadi y la transición”, ha resaltado Raúl Arza: “Resumimos su vida con la palabra ‘Compromiso’ con la defensa de los trabajadores y de autogobierno”.

Agresión sindical en Mercedes

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha valorado muy negativamente la agresión de CCOO en Mercedes-Benz, que con su iniciativa han destituido a UGT , a la opción más votada en la planta, de la presidencia del Comité de empresa, para dársela a ELA.

Ha advertido que “no entendemos que se haya instigado por parte de CCOO, que ha dejado las relaciones con este sindicato muy tocadas”. A la vez, ha instado a la dirección de CC.OO. de Euskadi a que “rectifique” la actuación de sus delegados en Mercedes-Benz de Vitoria, de modo que UGT recupere la presidencia del comité de empresa de la planta. En caso contrario, ha anunciado que los órganos de dirección de UGT tomarán “la decisión que crean oportuna”.

“Se está intentando engañar a la opinión pública”, ha afirmado y ha añadido que UGT está dispuesta a negociar en esta empresa con unas propuestas que incluye subidas salariales muy importantes del 3% y creación de empleo. “En el hipotético caso de que UGT llegara a un acuerdo con Mercedes, sometería a referéndum entre los trabajadores el acuerdo, como ha venido haciendo hasta ahora”.

20160503_110443
Presentación del 12º Congreso de UGT-Euskadi