Sólo UGT ha firmado esta mañana, la actualización salarial y el abono de atrasos 2019-2021 para el personal de limpieza del Gobierno vasco, con subidas de enero a junio de 2019 del 2,25%, de julio a diciembre 2,5%, de 2020 del 2% y del 2021 del 0,9%, que serán abonados en el plazo de un mes, desde su publicación. Subidas salariales de acuerdo a lo establecido en la mesa general del personal funcionario, tal y como se hizo recientemente con el personal de limpieza de Enseñanza y la UPV/EHU.
La firma ha tenido lugar en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en Vitoria-Gasteiz, en la reunión entre los sindicatos con representación en la mesa negociadora UGT (53,33%) y ELA (46,67%) y la representación de empresas de limpieza en dependencias del Gobierno vasco, ISS y Clece.
El acuerdo es vinculante, dado que UGT tiene la mayorÃa, el 53,33%, por lo que el personal de limpieza del Gobierno vasco recibirá los atrasos y tendrá la subida salarial. Este sindicato sigue considerando una irresponsabilidad que ELA, con un 46,6% de la mesa, siga sin querer firmar estos acuerdos que supone poner al dÃa los salarios de los trabajadores/as, de acuerdo a lo negociado en Mesa General del personal funcionario, y actualizará su poder adquisitivo.
UGT va a seguir negociando las reivindicaciones sindicales en la mesa de negociación, convocada en esta misma reunión para el  próximo 10 de diciembre, a las 10.30h.
Ya en 2019 los sindicatos y patronal alcanzaron otro acuerdo de iguales caracterÃsticas, pero en el periodo 2015-2018, para que los trabajadores/as pudieran tener actualizados sus salarios.
Impactos: 316