Subir salarios es la prioridad ante el repunte de la inflación

El IPC interanual de Euskadi ha vuelto a repuntar en mayo hasta el 8,3 % debido al encarecimiento de carburantes y alimentos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que los precios han subido un 0,8% con respecto al mes anterior. Daniel González, Secretario de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi advierte que "subir los salarios es una prioridad para UGT, porque no subirlos supone un lastre para el poder adquisitivo de los trabajadores, de las familias y, en definitiva para la economía".
Print This Post
  
  
Email This Post   


Para UGT es prioritario subir los salarios y para ello es necesario reactivar la negociación colectiva en Euskadi, donde apenas 20.000 personas han actualizado sus condiciones de trabajo en los cuatro primeros meses del año, con un incremento salarial del 3,02%, según datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), informe en el que señala que el número de trabajadores con sus convenios actualizados es de 177.819 personas,  apenas son el 29,5% de la población trabajadora.

“Es prioritario que se desbloqueen los procesos negociadores abiertos”, asegura Daniel González, quien apunta a los 368.778 personas que se encuentra con los convenios en situación de prórroga y que suponen más del 61% de los trabajadores/as  y a  56.952 (9,4%) con sus convenios decaídos y sin cobertura.

UGT viene advirtiendo  que no subir los salarios supone un «lastre» para la economía y para el poder adquisitivo de los trabajadores y de las familias, ya que el continuo encarecimiento de la cesta de la compra, unido al moderado crecimiento salarial «están restringiendo la capacidad de compra de los hogares, lo que repercute de manera negativa sobre la demanda y el crecimiento de la economía».

Daniel González advierte que la  negociación tiene que incluir no solo aumentos de salario en consonancia con el momento que vivimos de inflación, sino también en relación con la subida de precios por parte de las empresas, que les da beneficios extraordinarios. En el sector de la hostelería, por ejemplo, han subido los precios casi un 30% y eso no se traslada a los trabajadores y trabajadoras. Las empresas del Ibex han tenido 60.000 millones de euros de beneficios, las pymes están teniendo beneficios, los altos directivos aumentan sus salarios por encima del crecimiento de los precios. No hay ninguna razón para que las personas trabajadoras no vean aumentados sus sueldos.

Impactos: 205