UGT alcanza principio de acuerdo en el convenio de Metal de Bizkaia

El principio de acuerdo tendrá que ser ratificado por los distintos órganos de decisión de todas las partes y, una vez terminado la consulta, las partes se emplazan al próximo lunes 2 de diciembre, a las 16.00h, para su firma definitiva, si procede.
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro), junto a CCOO y LAB, han alcanzado esta tarde un principio de acuerdo con la patronal FVEM sobre el convenio de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia, después de 10 jornadas de huelga en el sector y tras una larga y dura negociación. UGT agradece la solidaridad del conjunto de los trabajadores/as del sector del Metal, que han hecho posible con su lucha este convenio.

El principio de acuerdo tendrá que ser ratificado por los distintos órganos de decisión de todas las partes y, una vez terminado la consulta, las partes se emplazan al próximo lunes 2 de diciembre, a las 16.00h, para su firma definitiva, si procede. Si es así,  los trabajadores del sector verán actualizados sus salarios y mejoras en sus condiciones laborales, después de 8 años.

El principio de acuerdo alcanzado hoy por sindicatos y patronal en el CRL (Consejo de Relaciones Laborales) tendrá una vigencia de tres años, estará vigente con efectos retroactivos al  1 de enero de 2019 y  finalizará en diciembre de 2021.

En él se han pactado incrementos salariales con  una actualización sobre tablas del IPC + 2,50% para el año 2018 (actualizado a tablas). Para el 2019, IPC del 2018 + 1,75% , para el 2020 el IPC del 2019 +1,50%  y para 2021 el IPC del 2020 + 1,50%. El convenio contempla garantías para los salarios reales.

La valoración de UGT es totalmente positiva, ya que la firma de este acuerdo traerá la regulación al sector, desapareciendo la doble escala salarial que se venía dando con dos convenios en vigencia, uno del 2003 y otro del 2011, sobre éste último, de eficacia limitada, es sobre el que se actualizan las tablas. Esto significa la recuperación económica en referencia a lo perdido en tablas salariales durante estos 8 años. Es importante también destacar el gran avance en seguridad laboral e igualdad.

Otro punto fundamental para UGT en este convenio es la subrogación, que significa que al finalizar  la empresa  de servicios de mantenimiento la adjudicación del mismo con la empresa principal, ya sea pública o privada, los trabajadores/as tendrán derecho a pasar a la nueva adjudicataria, subrogándose en las mismas condiciones salariales y laborales que venían teniendo. De esta manera se da estabilidad en el empleo, evitando la temporalidad y los bajos salarios, cerrando las puertas a las empresas multiservicio.