UGT condena todas las violencias machistas

Con motivo del 25N, UGT-Euskadi ha llevado a cabo distintos actos en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donosti, para denunciar todo tipo de violencia machista contra las mujeres, desde la violencia institucional, a la violencia vicaria, otros feminicidios como el social, familiar o el sexual y, en especial, las violencias dentro del ámbito laboral, como el acoso sexual. Nuestra participación institucional en la lucha contra la violencia de género y la consecución efectiva de la igualdad de género en el ámbito laboral es ineludible y firme.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Con el lema “La violencia tiene muchos nombres, solo hay que saber identificarlos” “Indarkeria Sexistak Izen Asko Ditu. Haiek Identificatzen Jakitea Besterik Ez Duzu”, UGT-Euskadi celebra esta jornada reivindicativa, que se ha iniciado con un encuentro de delegadas, a las 9.30h de la mañana, con la presentación de  informe del sindicato sobre violencia de género, en el que destaca que más de 5.000 mujeres han sido victimas de violencia de genero, en el año 2021, em Euskadi, según datos del Consejo General del Poder Judicial.  Más tarde, a las 11.00h se ha llevado a cabo concentraciones en Bilbao,  en plaza Moyua, ante la subdelegación del Gobierno, en Vitoria-gasteiz y en Donostia.

EN CONTRA DE TODAS LAS VIOLENCIAS

“La violencia machista tiene muchos nombres”. Con este lema nos dirigimos a todas las trabajadoras y trabajadores en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para reiterar nuestra más rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres y muy especialmente contra los asesinatos de las mujeres y sus hijos e hijas, que constituyen una de las manifestaciones más brutales de la violencia contra las mujeres.

CONCENTRACIÓN EN BILBAO

Este año ponemos énfasis en la condena de TODOS los tipos de violencias machistas, y ampliamos el foco en aquellas que permanecen más invisibilizadas y que gracias a la sensibilización que se realiza desde UGT, desde las organizaciones sociales y de mujeres y la Administración Pública consideramos poco a poco se va actuando contra ellas cada vez con mayor rotundidad.

En España son ya 1.171 las mujeres que han sido asesinadas en España por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas desde que se empezaron a contabilizar en el año 20031. Desde el 1 de enero y hasta el 17 de noviembre del año 2022, ya han sido asesinadas 37 mujeres por violencia de género, y el 73,53% de las víctimas mortales tenían edades comprendidas entre los 31 y los 60 años.

Denuncias, órdenes y medidas de protección

El número de mujeres reconocidas como víctimas de violencia machista en el segundo trimestre de 2022 ha ascendido a 44.543. Esta cifra supone un 10,89% más que las cifras que se registraron durante los tres primeros meses del año anterior. Las denuncias también se han incrementado un 12,33% y suman un total de 45.743.5  

Además, las suspensiones del régimen de visitas a padres maltratadores han crecido con respecto al mismo trimestre del pasado año un 329% al pasar de 278 a 1.193. Esta es una de las consecuencias de la aplicación por los jueces de la reforma de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia. El 16,08% de las medidas civiles adoptadas hacen referencia a esta cuestión.

En el caso de las denuncias, en torno a siete de cada diez -un 71,19% del total- fueron interpuestas por las víctimas directamente en el juzgado o en comisaría. Sin embargo, aunque el porcentaje de denuncias presentadas por familiares representan tan solo el 1,77% del total, las informadas por servicios asistenciales o terceros han experimentado un nuevo incremento: pasan de 1.299 de hace un año a 1.766 y representan casi un 3,86% del total de presentadas. Las denuncias por intervención directa de las Fuerzas de Seguridad del Estado suman 7.162 lo que supone un 15,66% del total, algo más que el mismo trimestre del año anterior.

El porcentaje de víctimas de violencia machista refleja un aumento de la tasa de mujeres que sufren esta lacra por cada 10.000 de 1,8 puntos. Así, el indicador queda en el 18,4%. Las comunidades autónomas que se sitúan por encima de la media nacional son Murcia, Balears, País Valencià, Canarias, Andalucía y Madrid. Mientras, por debajo de la tasa se sitúan Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Asturias, Aragón, Catalunya, La Rioja, Euskadi, Galicia y Castilla y León.

De las 12.502 órdenes de protección incoadas un total de 10.584 fueron solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer y 1.918 ante los juzgados de guardia. Las acordadas en total fueron 8.662, un número ligeramente inferior al del año anterior. Por su parte, los juzgados de violencia sobre la mujer dictaron 7.183 órdenes, es decir, el 67,9% de las solicitadas, y los de guardia acordaron 1.479: el 77% de las solicitadas en ellos.

Las medidas judiciales penales cautelares más frecuentes fueron las órdenes de alejamiento, de las que se dictaron 6.361 y representaron el 68,13% del total. Por otro lado, se impusieron hasta 6.2000 prohibiciones de comunicación, un 67,35%. Por su parte, las medidas civiles sumaron un total de 5.411 y aumentan un 39% con respecto al ejercicio anterior. Las más frecuentes fueron las relacionadas con la prestación de alimentos, que se impusieron en 1.657 casos, y las relacionadas con la atribución de la vivienda, que lo hicieron hasta 1.251.

CONCENTRACION EN VITORIA-GASTEIZ
CONCENTRACION EN DONOSTI

 ACCIONES IMPULSADAS POR UGT CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde UGT consideramos imprescindible seguir abanderando las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, legislar con perspectiva de género y sensibilizar al conjunto de la población contra las violencias machistas, por eso en este año 2022 hemos impulsado diversas acciones contra las violencias machistas, como es el caso del avance histórico para las trabajadoras del hogar y contra la violencia y el acoso con la ratificación del Convenio 189 y el 190 de la OIT , la  Ley Orgánica de Garantía Integral contra la Violencia Sexual La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual o más conocida coloquialmente como la Ley ‘Solo sí es sí’ ha supuesto poner el consentimiento en el centro y que se redefina el delito de violencia sexual.

MEDIDAS ADOPTADAS EN LAS EMPRESAS

De las medidas adoptadas en las empresas, podrá beneficiarse la plantilla total de la empresa cualquiera que sea la forma de contratación laboral (personas con contratos fijos discontinuos, con contratos de duración determinada y con contratos en prácticas, contratos de puesta a disposición, becarias y personas que realizan el voluntariado). Las empresas promoverán la sensibilización y ofrecerán formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio.

Estrategia estatal para combatir las violencias machistas

2022-2025

La Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025 es un nuevo instrumento de planificación y ordenación de actuaciones en el ámbito de las políticas públicas para contribuir de forma decidida a la prevención, detección, erradicación, y reparación de las violencias contra las mujeres, formulado de forma colaborativa por el Gobierno con las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, con los diferentes departamentos ministeriales, las entidades locales representadas a través de la Federación Española de Municipios (FEMP) y con la sociedad civil en su conjunto: mujeres víctimas y supervivientes, Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, personas expertas, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, movimiento asociativo feminista y de derechos humanos y la ciudadanía.

SEGUIMOS TRABAJANDO PARA ERRADICAR LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Como hemos expuesto en la campaña “La violencia machista tiene muchos nombres”, con la que queremos expresar nuestra rotunda condena a TODOS los tipos de violencias machistas, y ampliamos el foco en aquellas que permanecen más invisibilizadas, especialmente en el ámbito laboral. También condenamos la violencia institucional que sufren las mujeres víctimas de violencia machista por un sistema que siempre busca la forma de no cumplir con todo lo que dicta la legislación, y es incuestionable que el avance de la ultraderecha, que esté en nuestros parlamentos y Asambleas ha legitimado el discurso del negacionismo, situación que está teniendo un coste para la justicia y la igualdad. Además, el nuevo escenario que se ha dado por la COVID-19 ha tenido unos efectos perversos sobre las víctimas de viole

Reiteramos nuestro compromiso con la negociación colectiva para la adopción de Protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo, así como de planes de igualdad en las empresas para la eliminación de la discriminación y la desigualdad de género en el ámbito laboral y mejorar la igualdad en los derechos laborales entre trabajadores y trabajadoras.

Impactos: 149