Constituida el Área LGTBI en Euskadi para luchar por los derechos de este colectivo en el ámbito laboral

Begoña Iza, ha sido elegida hoy por unanimidad para coordinar el área Anitza en unas jornadas celebradas en la sede del sindicato en Bilbao
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT-Euskadi ha constituido este martes su área LGTBI , UGT Anitza, con sus correspondientes objetivos y planes de acción. Además se ha elegido por unanimidad a la persona encargada de desarrollar los trabajos del área que en este caso será Begoña Iza. Dicha área se ha creado con el propósito de reforzar la lucha contra la discriminación que sufre el colectivo en el trabajo y en el acceso al empleo debido a su orientación sexual e identidad de género. Así, el sindicato cumple con el mandato del 43 Congreso de UGT en el que se instaba a sus organismos territoriales a constituir estas áreas para tratar de luchar por los derechos del colectivo LGTBI, sobre todo en el ámbito laboral.

Una vez configurada el área la cita ha servido para llevar a cabo una jornada informativa en la que se ha dado a conocer a los delegados y delegada, los datos sobre discriminación LGTBI en el empleo, según un estudio realizado por el sindicato. Precisamente el coordinador confederal del Área LGTBI de UGT, Toño Abad, ha destacado durante la jornada que según este estudio un alto porcentaje de personas LGTBI han percibido situaciones de violencia en el trabajo, en concreto “un 78% ha sufrido algún tipo de violencia en su trabajo o discriminación basadas en su orientación sexual”.

Begoña Iza, nueva coordinadora del área UGT Anitza y Toño Abab, coordinador confederal del Área LGTBI de UGT,

Para el responsable esto conlleva que como las personas LGTBI perciben una situación de violencia en el trabajo, un 40% decide volver al armario, ocultando su orientación en el ámbito laboral, a pesar de que en la esfera familiar y social no lo oculten. Lo que a su vez supone una pérdida de derechos; desde el de acompañamiento de cónyuge a visitas médicas o todos aquellos relacionados con el ámbito familiar como el derecho reconocido al permiso de matrimonio.

Por su parte, Raúl Arza, Secretario General de UGT en Euskadi, que ha participado en el acto ha puesto en valor el trabajo realizado por el sindicato en la defensa del colectivo LGTBI en el ámbito del empleo desde su creación hace ahora ya más de 5 años, para atender las necesidades de las personas trabajadoras LGTBI y aportar la visión sindical para garantizar los derechos de trabajadores y trabajadoras.

Raúl Arza, Begoña Iza y Xuría Arza durante sus intervenciones

El encuentro también ha contado con la participación de Xuria Arza, Secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi así como Alaitz Blanquer, especialista en el desarrollo de estrategias de talento y gestión de recursos humanos y la recién elegida responsable de UGT Anitza, Begoña Iza.

Durante su intervención, Begoña Iza, ha trasladado a los asistentes el papel fundamental del sindicato en la consecución de derechos y ha subrayado que aún queda mucho camino por recorrer. Resulta imprescindible informar y formar a los trabajadores y desarrollar programas de formación a delegados y delegadas para que tengan conocimientos suficientes para detectar la homofobia y la transfobia y combatirlas a través de la negociación de convenios colectivos.

Por otra parte durante la actividad informativa también se ha abordado la nueva Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI y más en concreto el artículo 15.1 de la Ley 4/2023. Este artículo estipula que las empresas con más de 50 empleados y empleadas deben contar, en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de la ley, de “un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad efectiva y real de las personas LGTBI”.

Para UGT la obligatoriedad de que estas empresas cuenten con dichos protocolos será el “avance más importante después del matrimonio igualitario” por el número de personas a las que afectará.

Impactos: 10