UGT convoca huelga en las autopistas Abertis, en Semana Santa

Afectará a una docena de autopistas, entre ellas la Vasco Aragonesa AP-68 (Avasa)
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT convoca huelga en las autopistas Abertis, durante la Semana Santa, del 28 de marzo hasta el 2 de abril, ante el silencio de la empresa a la propuesta de convenio de este sindicato, presentada hace un mes. La huelga que afectará, entre otras, a la autopista Vasco Aragonesa AP-68 (Avasa), tiene por objetivo alcanzar un acuerdo que permita la firma del convenio colectivo, que para el sindicato pasa por el consenso en el sistema de revisión salarial, la organización y conciliación y las garantías de empleo.

La huelga se ha convocado después de que el pasado 9 de marzo, ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, se celebrara el acto de mediación en el que el sindicato intentó alcanzar un acuerdo para resolver la situación de bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo, y que tras 17 meses no ha dado ningún fruto. La representación empresarial, grupo Abertis, asistió al acto con las manos vacías, y el resto de la parte social, CCOO y USO, si bien estaban formalmente convocados, no asistieron.

UGT defiende un acuerdo que impida el decaimiento del actual convenio, en su fase final de ultraactividad, y que asegure las condiciones de trabajo a los más de 1700 trabajadores que en la actualidad trabajan en las autopistas españolas del grupo Abertis; especialmente en estos momentos en los que el grupo ha sido objeto de Ofertas Públicas de Adquisición por parte del grupo Atlantia y el grupo Hochtief, y que finalmente se traducirán en la desmembración de Abertis.

Para los representantes de UGT es urgente el acuerdo, dado que el 70% de la plantilla está en el aire teniendo en consideración los cercanos fines de concesión de algunas de las autopistas que gestiona Abertis. Concretamente AUMAR, que gestiona la AP7 a su paso por Valencia y la AP4 entre Sevilla y Cádiz, finaliza el próximo 31 de diciembre de 2019; ACESA, que gestiona la AP7 y la AP2 en Catalunya, e INVICAT, que gestiona la C32, también en Catalunya, finalizan en agosto de 2021.

En opinión de UGT, Abertis parece estar empeñada en que el tránsito de las empresas en España a un nuevo grupo, que aún está por confirmar, y que se haga en ausencia de convenio colectivo. Así lo demuestran las más de 31 reuniones, y un acto de mediación ante el SIMA, sin que haya sido posible el acuerdo.

Por ese motivo, desde UGT, se ha convocado huelga que tendrá lugar a lo largo de la Semana Santa, en todas las autopistas que gestiona Abertis y que son:

Acesa

AP-7 La Jonquera-Barcelona, Barcelona-Tarragona

AP-7 Montmeló- El Papiol

AP-2 Zaragoza-Mediterráneo

Invicat

C-31 / C-32 Montgat-Palafolls

C-33 Barcelona-Granollers

Aumar

AP-7 Tarragona-Alicante

AP-4 Sevilla-Cádiz

Avasa

AP-68 Bilbao-Zaragoza

Castellana

AP-6 Villalba-Adanero

AP-51 Villacastín-Ávila

AP-61 San Rafael-Segovia

Aucat

C-32 Castelldefels-Sitges-El Vendrell

Aulesa

AP-71 León-Astorga

La huelga se desarrollará mediante paros parciales, en turno de mañana de 11:00 a 14:00; turno de tarde, de 14:00 A 17:00 y turno de noche de 22:00 a 1:00. En actividades con jornada partida el paro se realizará en las horas comprendidas entre las 12:00 y las 15:00. En aquellas actividades que tengan varios turnos de trabajo, la finalización de la huelga
tendrá lugar una vez terminado el último turno, aunque se prolongue después de las 24.00 horas del día 2 de abril.