UGT denuncia que el Gobierno vasco tarda un año en convocar Mesa de la Función Pública Vasca y sigue sin incluir negociación colectiva, temporalidad y privatizaciones

A pesar de reiterados requerimientos sindicales y tras registrar UGT esta mañana una nueva solicitud de convocatoria; por fin el Gobierno vasco ha convocado esta tarde la mesa de la función pública.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Tras un año sin convocar la Mesa General de la Función Pública Vasca, a pesar de reiterados requerimientos sindicales y por escrito de UGT registrado esta mañana en el Gobierno vasco, el viceconsejero de la función pública ha remitido esta tarde la convocatoria de la mesa para el próximo día 19, en la que se siguen sin dar respuesta a la reversión de los recortes impuestos en los últimos años en las administraciones públicas; las privatizaciones de servicios realizadas, que vulneran acuerdo de Mesa General de 2010, además de eludir una respuesta al previsible bloqueo de los tribunales de Justicia por las últimas sentencias del Tribunal Europeo o del Constitucional.

Arantza Agote, Secretaria General de Servicios Públicos de UGT- Euskadi, advierte que el sindicato va a presentar en dicha mesa la propuesta de negociación colectiva de mejoras y condiciones de trabajo, con un subida salarial del 3% más el reconocimiento de deuda por la pérdida de poder adquisitivo de años anteriores, la aplicación del planes de igualdad en todas las administraciones vascas y, entre otras cuestiones, la convocatoria de OPES para acabar con la temporalidad.

UGT denuncia la total inactividad de esta mesa, que no se convoca desde febrero del pasado año, y la pasividad de todo el Gobierno vasco ante las numerosas demandas que se están planteando, tanto por parte de los empleados públicos como por la propia ciudadanía, que esta viendo que sus servicios públicos quedan colapsados por la falta de recursos suficientes que tiene que facilitar el propio Gobierno autónomo.

El Gobierno vasco tiene que dar respuesta a las últimas sentencias del Tribunal Europeo, las reclamaciones masivas de cantidades y contratos en fraude de Ley en las administraciones públicas vascas y la sentencia ganada por UGT en el Tribunal Constitucional, en concreto de la Comunidad de Madrid, donde se obliga al abono de hasta el 5% del salario que a los empleados de sociedades públicas se les recortó amparándose en el decreto del Gobierno de Rajoy, de 2010, que hacia referencia a empleados públicos .

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha hecho público que se va a destinar una cantidad, pero no se ha dado cuenta de ello ni se ha negociado cómo se va a llevar a cabo con los sindicatos y eso tiene que ser a través de la Mesa General. UGT viene reclamando a dichas empresas el abono de este recorte salarial y tiene abiertas demandas judiciales al respecto.

En la carta dirigida al viceconsejero, Andrés Zearreta, esta mañana, UGT requiería la convocatoría de la Mesa General con la inclusión de los siguientes puntos en el orden del día :

  1. Externalizaciones en Osakidetza. Vulneración del Acuerdo de Mesa General del año 2010.

  2. Reclamaciones masivas de cantidades y contratos en fraude de ley en las Administraciones Públicas Vascas.

  3. Regularización de la Paga Extra de los Empleados y Empleadas públicos Vascos.

  4. Aportaciones al Plan de Pensiones Itzarri.

  5. Opes de las Administraciones Públicas Vascas

  6. Propuesta de Negociación de condiciones de Trabajo de UGT y reversión de los recortes impuestos a los empleados/as de las Administraciones Vascas

  7. Abono del 5% a Empleados/as de Empresas Públicas Vascas.

Impactos: 318