UGT-Euskadi colabora con la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica Incondicional en Euskadi

Representantes de UGT-Euskadi, reunidos recientemente con integrantes de Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Básica Incondicional (RBI), han mostrado su colaboración para dar continuidad en el Parlamento Vasco a esta ILP y que sea admitida como proyecto de Ley.
Print This Post
  
  
Email This Post   


En la reunión  han participado por parte de UGT-Euskadi, el Secretario General de este sindicato, Raúl Arza, y los miembros de su ejecutiva Daniel González, Secretario de Política Sindical e Institucional,  y Xuria Arza, Secretaria para la Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad, junto a tres representantes de la Promotora de la ILP: Puri Pérez, Angel Abalde e Ignacio Funes.

Durante la misma se han contrastado opiniones y la Comisión Promotora ha transmitido que durante cuatro meses se ha realizado  la recogida de firmas, para cumplir con el requisito legal de reunir 10.000 firmas, y lograr que la ILP por una RBI en Euskadi, sea tramitada, como proposición de ley, ha sido un éxito.

En ese sentido, la promotora ha manifestado  su esperanza de que no sea ahora  el Parlamento quien rechace dicha Iniciativa Legislativa Popular, y por el contrario se apoye, de forma mayoritaria o unánime, su tramitación como Ley, y que se convierta en una herramienta de política social y económica, que nos permita avanzar hacia una sociedad mejor: capaz de acabar definitivamente con la pobreza, y de poner la vida en el centro.

De tal manera queremos dar a conocer el importante nivel de coincidencia manifestada entre UGT-Euskadi  y la Promotora para una RBI en Euskadi, coincidiendo en aspectos tan importantes como que se trata de una oportunidad única de sacar adelante una nueva ley, que sea capaz de acabar con la pobreza y que mejore la situación de precariedad que se está dando en estos momentos en Euskadi.

También han coincidido en que la RBI puede ser una herramienta económica y política de gran utilidad, así como muy oportuna para la coyuntura actual.

Se trata de una  medida muy diferente a las planteadas hasta ahora y viene a reforzar los derechos de la ciudadanía frente a lo actualmente existente, ya que no estigmatiza a las personas desfavorecidas al no poner condiciones y ser un derecho que se aplica a toda la ciudadanía.

Tanto la Promotora por la RBI como UGT-Euskadi han coincidido en que es el momento de debatir a fondo las diferencias que se puedan tener sobre esta propuesta y se considera que el Parlamento Vasco es el lugar idóneo para hacerlo.

Impactos: 183