UGT-Euskadi denuncia la alta contratación a tiempo parcial, involuntaria, sobre todo en comercio y hostelería

Los datos del paro registrado en el mes de agosto, dados a conocer hoy, contemplan un aumento de personas desempleadas en Euskadi, en concreto 2.564 más que en julio, situando el número de parados en 113.758, con un incremento en todos los sectores. Arantxa Niño, Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi asegura que si bien la contratación indefinida, con los acuerdos alcanzados, sigue subiendo y es ya el 23% de los contratos realizados, "hay que señalar que sigue existiendo una alta contratación a tiempo parcial, que siempre es involuntaria, sobre todo en los sectores de comercio y en hostelería".
Print This Post
  
  
Email This Post   


De los contratos registrados durante el mes de agosto, 55.906 en el País Vasco, 13.013 (23%) fueron indefinidos y 42.803 temporales (76,7%), por lo que la responsable de UGT-Euskadi afirma que “seguimos en la tendencia de descenso de la firma de contratos temporales. Sin embargo, denunciamos que de los contratos indefinidos firmados en el último mes en Euskadi, 4.249 ( 32,6%) son a tiempo parcial, según datos de Lanbide, por lo que reivindicamos que se haga seguimiento por parte de la administración a este tipo de contratación que suelen ser fraudulentos, ya que las personas contratadas realizan más horas que las que figura en su contrato”.

UGT-Euskadi sigue denunciando el bajo número de personas paradas que han cotizado el tiempo suficiente para percibir la prestación contributiva, tan solo 33.849 personas desempleadas (29,7%) de los 113.758 parados registrados tienen derecho a esta contribución; 18.465 percibían en agosto subsidio y 2.092 la renta activa de inserción.

Según datos de Lanbide, los  perceptores de RGI han descendido en el mes de agosto en 673 personas, siendo un total de 49.154, los que ahora la perciben y de Ingreso Mínimo Vital 19.623,  de los cuales 10.007 lo complementan con la RGI.

Ayer mismo, el Gobierno vasco presentaba en Sestao (Bizkaia) un programa específico de inserción para los perceptores de RGI y de IMV para 15 municipios, financiado por Lanbide. Arantxa Niño advierte que se trata de una acción dentro de las políticas activas para colectivos vulnerables y recuerda que “la nueva ley de RGI, ahora en trámite, contempla que hay que adoptar medidas para ofrecer a personas en riesgo de exclusión programas eficaces para su inclusión social y laboral “.

Impactos: 254