UGT exige el abono inmediato del desarrollo profesional en Osakidetza y una convocatoria extraordinaria, en comparecencia en el Parlamento vasco

Las representantes de UGT-Sanidad de Euskadi han reiterado hoy, en una comparecencia en el Parlamento vasco, la exigencia del abono inmediato de los nuevos niveles de desarrollo profesional en Osakidetza, el abono de la deuda adquirida y una convocatoria extraordinaria a corto plazo en la que se adjudiquen los niveles por antigüedad, así como la negociación de un nuevo desarrollo profesional más justo y objetivo para todos/as.
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT ha iniciado su intervención recordando que en mesa sectorial de 2011 se llegó a un acuerdo, en Mesa Sectorial de Sanidad, y del que es firmante UGT, sobre regulación de los requisitos, formas, plazo de solicitud, procedimiento de evaluación, asignación del nivel en la convocatoria ordinaria de evaluación y desarrollo profesional del personal  del Servicio vasco de Salud  Osakidetza correspondiente al ejercicio 2011, en el que se evaluaba la actividad y desempeño, méritos curriculares y la implicación y compromiso.

El resultado de las evaluaciones fue tratado en los Comités de Evaluación de las organizaciones de servicios, aprobándose en los mismos las propuestas de asignación de niveles de desarrollo profesional y, sin embargo,  7 años después,  el personal de Osakidetza aún sigue sin cobrar los abonos correspondientes a estos niveles de Carrera y Desarrollo Profesional.

En 2014, el director general de de Osakidetza, Jon Etxebarria Cruz suspende de las convocatorias ordinaria y extraordinaria de desarrollo profesional ya convocadas. Sin embargo, recurrido este aspecto,  el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a través de la Sentencia 225/2018 estima el Recurso de Apelación reconociendo el derecho de los participantes a percibir las retribuciones que les correspondan por la carrera profesional, con abono de los atrasos correspondientes.

La responsable de UGT-Sanidad, Ana Vázquez, ha señalado que “desde UGT entendemos e insistimos en que se ha vulnerado por parte de esta Administración, como viene acostumbrando, los derechos de las trabajadores/as y la libertad sindical pues se extrae que lo acordado debe cumplirse y no dejarlo sin efecto de forma unilateral.”

Se reiteran en el tiempo los incumplimientos por parte de Osakidetza de numerosas cuestiones, entre ellas  el inicio del abono de este complemento retributivo a las y los profesionales que han adquirido nuevos  niveles.

Las representantes de UGT han recordado que esta demora no hace más que aumentar por parte de la Administración la deuda adquirida con el personal de Osakidetza y que cada  día que pasa se quiere hacer más inasumible de forma provocada.

En el año 2015, tras las presiones realizadas por los Sindicatos, especialmente de los firmantes como lo es UGT, Osakidetza empieza a hablar de abonar los niveles,  eso sí, condicionado a que los sindicatos firmemos  determinadas premisas que a su vez facilitaban el incumplimiento de otros acuerdos adoptados, como son la no externalización o mejor la no privatización de Servicios en Osakidetza. Nos sentimos verdaderamente chantajeados por lo que la negociación no prospera.

Ya en este momento UGT deja claro y remite por escrito a Osakidetza la necesidad de que  reconozca la deuda adquirida  desde el 1 de enero de 2012 por el  impago de los niveles adquiridos por sus profesionales.

Para UGT-Sanidad Euskadi recuperar, cuanto antes, la Carrera y Desarrollo Profesional de todos los empleados de Osakidetza sigue siendo un asunto prioritario, tal y como venimos exigiendo de forma reiterada y persistente en los últimos años. Así mismo, hemos exigido y exigiremos que dicha reactivación se realice sin condicionantes a otros puntos de negociación.

UGT- Sanidad Euskadi sigue exigiendo  a Osakidetza  una convocatoria de Mesa Sectorial para tratar de forma inmediata los siguientes puntos:

  • La asignación de los niveles ya evaluados en 2012  a cada uno de los profesionales que participaron y que habiendo cumplido todos los requisitos no se han hecho  efectivos. (Este es el único punto en el que se ha avanzado y debido a la ejecución de  la  sentencia)
  • El abono de los nuevos niveles asignados de forma inmediata y de los atrasos generados.
  • Inicio de las negociaciones para tratar una nueva convocatoria extraordinaria de Desarrollo Profesional en la que tengan cabida las particularidades de la situación de la que partimos,  así como el establecimiento nuevos criterios de evaluación más objetivos y acordes a la realidad en la que nos encontramos.

La  demora por parte de Osakidetza en dar cobertura a estas reivindicaciones esá entendida por este Sindicato como un “maltrato” a los y las profesionales de la Sanidad pública vasca. Para UGT el continuo retraso del abono de este complemento, nos reiteramos,  supone una verdadera estafa al personal de Osakidetza.

 

IMG-20190306-WA0026

Impactos: 352