UGT firma convenio de Norbega (Coca-Cola) tras acordar pasar a indefinidos a 47 trabajadores eventuales

Después de que este sindicato presentara demanda a Inspección para rebajar la alta temporalidad de esta empresa, situada en torno al 40% del total de la plantilla
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT ha firmado hoy el convenio de Norbega -empresa que fabrica y distribuye refrescos Coca-Cola-, que contempla ya la contratación indefinida para 47 trabajadores temporales, bajando así la desproporcionada temporalidad, superior al 40%. Esta contratación indefinida se produce tras demanda presentada a Inspección de Trabajo por parte de UGT.

El convenio afecta a más de 300 trabajadores, dado que Norbega incluye la planta de de producción y distribución de Galdakao (Bizkaia), con unos 250 trabajadores, y los centros de Vitoria, Donosti, Cantabria, Logroño, Navarra y Burgos. Precisamente en el centro de Donosti, UGT ya denunció el año pasado a la empresa y ganó la demanda para que convirtiera en indefinidos a la mitad de sus trabajadores en Donosti, en total 12, dada la desproporcionada eventualidad de la empresa.

a vigencia del convenio firmado es de 2 años, 2016-2017, con una subida salarial de 1% más un 0,6% lineal con efecto retroactivo para 2016 y un 1,6% para el presente año 2017. No obstante, UGT, mayoritario en el cómputo global de los centros de Norbega, destaca la puesta en marcha de una nueva clasificación profesional, que entrará en vigor a partir de la firma del acuerdo y que supondrá un importante incremento salarial individual, dependiendo de la categoría profesional.

UGT destaca que el convenio sigue manteniendo un importante compromiso adquirido en el anterior acuerdo -que sólo UGT firmó en el 2013-, que neutralizaba los efectos de la reforma laboral, que entonces entraba en vigor, y que se refiere a mantener la ultraactividad, es decir que no decaigan las condiciones laborales recogidas en convenio aunque no se renueve; el compromiso de no adoptar la inaplicación del convenio, lo que se conoce como el ‘descuelgue’, y no aplicar el arbitraje obligatorio sino mantener el arbitraje voluntario.