En un comunicado, UGT-Irakaskuntza advierte que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “la huelga es la manifestación más visible y polémica de las acciones colectivas en caso de conflicto laboral, y se le considera a menudo como el último recurso de las organizaciones de trabajadores en la búsqueda de satisfacción de sus reivindicaciones”. Este es el punto de partida para que UGT Irakaskuntza no apoye la convocatoria de huelga en la enseñanza para el próximo día 25. Porque la huelga no puede ser un objetivo en sí mismo, sino una herramienta cuando falla la negociación.
Los responsables de UGT-Irakaskuntza advierten que los sindicatos convocantes de la huelga, al igual que UGT Irakaskuntza, tuvimos ocasión de hacer aportaciones a La Nueva Ley de Escuela Pública Vasca en la comisión parlamentaria donde pudimos defender nuestro modelo educativo. Entre otros puntos señalamos que:
UGT IRAKASKUNTZA apuesta por una educación pública, gratuita y laica, una educación con inversión y recursos adecuados (pedimos una inversión del 6% del PIB, como en la media europea y la gratuidad del sistema educativo de 0 a 18 años, así como la reducción de la ratio profesor/a-alumno/a).
UGT IRAKASKUNTZA apuesta por una educación pública que garantice las condiciones laborales de los trabajadores, la formación, la carrera docente y el empleo tanto de los puestos de trabajo ya consolidados como en el acceso de los nuevos trabajadores al sistema que ha de ser bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.
UGT IRAKASKUNTZA apuesta por una educación pública que no haga del euskera el epicentro de la reforma. Las familias deben poder elegir el modelo lingüístico en el que escolarizan a sus hijo/as. Abogamos por el mantenimiento de los tres modelos existentes y el incremento de las horas de euskera e inglés como asignaturas no vehiculares. Los resultados negativos de nuestros estudiantes en los últimos exámenes PISA y de evaluación diagnóstica deben de ser un revulsivo para cambiar el modelo educativo a mejor.
El centro del sistema educativo tiene que ser el alumno y su excelencia académica que le proporcione a él y a su entorno una herramienta de progreso social. El fomento de un espíritu crítico a través del estudio de las humanidades y el refuerzo del área científica en los curricula, esto es en Ciencias, Tecnología y Matemáticas, también debe ser un objetivo a perseguir.
Por último, UGT Irakaskuntza apuesta por una educación que garantice la no segregación étnica, económica o lingüística, lo que supone una mayor implicación de todos los centros concertados en este aspecto haciéndoles un recurso verdaderamente complementario a la red de centros públicos.
En UGT- Irakaskuntza están dispuestos a participar en todas las iniciativas que se planteen para la defensa del empleo público, del profesorado y del alumnado, pero con un criterio de mejora del sistema. Una sociedad próspera y democrática necesita de la implicación de todos sus miembros sabiendo que los acuerdos en la negociación deben de ser un objetivo comúnmente asumido. No se pueden establecer líneas rojas cuando se vive en una sociedad diversa y en un mundo globalizado.
Impactos: 165