UGT Irakaskuntza: “No hay garantías sanitarias suficientes para volver a las aulas con tanta urgencia”

Tras la reunión de esta mañana del Comité de Salud Laboral del Departamento de Educación, UGT Irakaskuntza se reafirma en que "No hay garantías sanitarias suficientes para volver a las aulas y no hay razón para reanudar las clases presenciales con tanta urgencia", ya que no se contempla realizar test rápidos y PCR a todo el personal y en cuanto al uso de las mascarillas tiene que haber material suficiente para poder utilizarlo de forma adecuada.
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT considera que no se debe volver presencialmente a las aulas y, no obstante, el Gobierno vasco se empeña en esa reapertura, que no garantiza la salud y seguridad de los trabajadores/as ni de los alumnos. Si en la fase 1 no se contempla la vuelta a las clases presenciales, no entendemos que  el Gobierno vasco quiera reanudar las clases el próximo lunes.

UGT ya había exigido a la  Consejería de Educación la negociación en mesa sectorial de este plan de retorno a las aulas, recuerda que el curso académico se sigue realizando vía telemática y, por tanto, consideramos positivo la no modificación del calendario escolar, así como las medidas tomadas respecto al refuerzo educativo del alumnado que no ha tenido ocasión de formación on-line.  Todo ello, siguiendo las obligatorias medidas sanitarias.

 UGT Irakaskuntza sigue insistiendo en que la prioridad en todo momento tiene que ser la salud y la seguridad de la comunidad educativa y el derecho a la educación y entre las medidas presentadas faltan aspectos tan importantes como el necesario reforzamiento de las plantillas docentes para aplicar las medidas de seguridad y protección sanitaria que se deben tomar en la actividad educativa de manera presencial, realizar test de forma generalizada, tomas de temperatura a la entrada y salida del centro y dentro de la jornada laboral, y proporcionar a todo el personal medidas de protección.

UGT Irakaskuntza ha insistido en que falta un tratamiento individualizado del personal docente y no docente ante esta vuelta a las aulas,  especialmente de los colectivos de riesgo, tales como diabéticos, personas con enfermedades cardiovasculares y mayores de 60 años, entre otras que han  señalado las autoridades médicas.

UGT considera que no se debe volver presencialmente a las aulas y que se debe preparar ya el nuevo curso 2020-21 para hacerlo en las mejores condiciones de seguridad y salud  para toda la Comunidad Educativa.